El proyecto Erasmus+ EliteForest propone una formación profesional forestal de calidad

30 de marzo de 2022 Gestión Forestal Sostenible

El sector forestal europeo es un elemento esencial de la dinámica socioeconómica de muchas zonas rurales y aisladas. Actualmente, los centros de formación forestal no están adaptados a las necesidades reales de la dinámica económica y social, ni a los retos medioambientales del sector.  

Los profesionales forestales tienen dificultades para contratar una mano de obra cualificada, particularmente en los campos de la seguridad y la gestión forestal sostenible. Los centros de formación profesional forestal deben aumentar el número de candidatos para sus cursos de formación y difundir mejor las habilidades y los conocimientos técnicos que constituyen el núcleo de sus profesiones. 

El proyecto Erasmus + EliteForest propone actuar directamente sobre los centros de formación profesional forestal y los centros especializados en certificación.  El director del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, Antoni Trasobares destaca que “el objetivo principal del proyecto es apoyar a los centros de formación forestal en la implementación de sus planes de formación. No se trata sólo de mejorar la calidad de la formación forestal, sino también de dar garantías del nivel de excelencia de los centros que imparten esta formación.” Mientras las autoridades académicas son responsables de los contenidos educativos, los centros de formación son responsables de su implantación. Precisamente es en esta capacidad de ejecución de los planes de formación sobre la que se quiere actuar.

Para ello, se creará una herramienta que permita a los centros de FP evaluar su margen de mejora en los ámbitos medioambiental, pedagógico, material, de seguridad, de trabajo en red y de promoción. Los colectivos destinatarios y las partes interesadas de este proyecto son los centros de FP, las autoridades académicas y las asociaciones profesionales

La actual implementación del carné europeo de motosierra (EFESC) contribuye a la profesionalización de los centros de formación, ya que fomenta y promueve el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional continuo de los formadores. La certificación EFESC garantiza un mejor reconocimiento de las competencias y cualificaciones y anticipa las necesidades de competencias. Además, contribuye a reforzar las redes para compartir conocimientos y experiencias en una dimensión europea.

El proyecto

EliteForest comenzó el pasado noviembre, y tendrá una duración de 3 años. Incluye instituciones de Bélgica, Francia y España. La organización solicitante es el Etablissement Public Local de Enseignement et de Formation Professionnelle Agricole de Pamiers. También son entidades socias el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, el Centre Forestier de la région Provence Alpes Cote de Azur, PEFC ESPAÑA, NATURINVEST y PEFC Occitania.

Cuenta con un presupuesto total de 302.898€ para el desarrollo de las actividades, que deben contribuir a las siguientes prioridades del Programa Erasmus+ 2021-2027:

FP: garantizar la calidad en la educación y la formación profesional.

Horizontal: Medio ambiente y lucha contra el cambio climático e Inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias