El sector forestal celebró el Día Internacional de los Bosques en Orea y Orihuela del Tremedal

4 de abril de 2022 Gestión Forestal Sostenible

El reto demográfico y la mitigación del cambio climático fueron los temas sobre los que el sector buscó soluciones a través de la gestión forestal sostenible

Los días 2 y 3 de abril tuvo lugar la celebración del Día Internacional de los Bosques, organizada por Juntos por los Bosques, en los municipios de Orea y Orihuela del Tremendal (Teruel). PEFC participó en esta conmemoración en la que el sector forestal se reunió para poner en común los retos que se presentan y plantear iniciativas que den respuesta a la fijación de población en el medio rural y a la bioeconomía circular basada en productos forestales procedentes de bosques con gestión forestal sostenible. 

Durante la celebración, se desarrollaron diversas jornadas técnicas, mesas de debate y actos culturales como sacas de madera y reforestación.  

A las conferencias que tuvieron lugar acudieron representaciones de las administraciones públicas como María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del MITECO, Félix Romero Cañizares Director General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diego Bayona Moreno, Director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Francesc Xavier Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alberto Izquierdo Vicente, Vicepresidente de la Diputación de Teruel, Rubén García Ortega, Vicepresidente 1º de la Diputación de Guadalajara, Pablo Bellido, Presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Rafael Samper, Alcalde de Orihuela del Tremedal y Marta Corella, Alcaldesa de Orea. 

Asimismo, asistió Eduardo Rojas Briales, representante de Juntos por los Bosques y Presidente de PEFC Internacional, quien, durante la presentación indicó: “El lema de 2022 del DIB es “consumo y producción sostenibles”. La principal fuente de biomateriales y bioenergía renovables y carbono-neutrales son los bosques, cuya gestión está altamente monitorizada y sometida voluntariamente a solventes procesos de certificación de su origen sostenible. Aprovechamos apenas el 40% de su crecimiento anual, cuando lo sostenible a largo plazo sería el 70-80%.  El reto forestal y el reto demográfico están inseparablemente imbricados. La gestión local es la solución que se viene reconociendo a escala internacional como la forma más eficaz y digna a largo plazo de preservación de los recursos naturales, de los bosques y de los puestos de trabajo que el sector forestal genera.”

Las conclusiones de esta celebración recayeron en la necesidad de gestionar de manera más eficiente los recursos forestales, apostar por planes de ordenación y planificación para desarrollar el territorio forestal y recurrir a la certificación forestal para asegurar el mantenimiento sostenible de todos sus servicios ecosistémicos y aprovechamientos. Además, se puso en valor el mundo rural, especialmente el de los pueblos de montaña, para crear un tejido económico basado en la bioeconomía circular que sustente a estas poblaciones y que permita el aprovechamiento energético con recursos endógenos, la gestión de los recursos forestales, el apoyo a la fabricación de productos del monte (madereros, micológicos, resina, corcho, etc.) y la creación de proyectos de divulgación y comunicación que rompan las fronteras de nuestro propio sector.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias