El sello PEFC como aliado en los negocios sostenibles del sector HORECA

26 de septiembre de 2023 Alimentos

El canal HORECA cada vez más interesado en la sostenibilidad: 8 de cada 10 hosteleros creen que la sostenibilidad es una ventaja competitiva.


Así se ha demostrado en los últimos eventos gastronómicos celebrados dentro de la iniciativa Ecohostelero, en la que PEFC España colabora de la mano de la chef Charo Val, también embajadora de nuestro proyecto Sabores de Bosques Sostenibles.

El sector gastronómico está cada vez más concienciado por promover hábitos de consumo saludables y formas de producción más sostenibles, según un estudio realizado por FACYRE, 8 de cada 10 hosteleros creen que la sostenibilidad es una ventaja competitiva . En este estudio también se afirma que el 74% de los consumidores en España pagaría más por un restaurante sostenible

Por este motivo la iniciativa Ecohostelero desarrollada por Ecoembes y FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España) está teniendo un gran éxito entre los profesionales del sector HORECA. Y es que más de 30.000 hosteleros se han adherido ya a la red de Ecohostelero que, con la colaboración de PEFC, da un paso más hacia la sostenibilidad promoviendo entre los profesionales soluciones sostenibles que pueden aplicar en su cadena de suministro y en sus modelos de negocio.

“Para el sector HORECA el sello de certificado y la etiqueta PEFC garantiza que el producto es sostenible y que los pequeños productores pueden acceder a los mercados cada vez más exigentes con los certificados de origen y calidad. Además, utilizando productos con etiqueta PEFC garantizamos la sostenibilidad de los bosques para las presentes y futuras generaciones”, afirma Charo Val.

 

Estas jornadas que seguirán su curso durante los próximos meses buscan asesorar y aportar soluciones sostenibles al sector de la hostelería, restauración y catering.
 

Desde PEFC, nos sumamos a esta iniciativa en la que trabajamos en potenciar las 4 "S" de la gastronomía: Solidaria, Satisfactoria, Sostenible y Saludable, siendo la sostenibilidad un elemento diferencial en el canal HORECA que aporta valor añadido. Además, PEFC colabora en este proyecto con la redacción de uno de los manuales sostenibles que los establecimientos adheridos a la red Ecochostelero puede descargar de forma gratuita. Esta herramienta permite a los profesionales identificar los productos procedentes de bosques gestionados de forma sostenible a través de la etiqueta PEFC.


El sello PEFC como aliado en los negocios sostenibles

Los bosques ayudan a mitigar el cambio climático al absorber el CO2 y al almacenarlo como carbono. Los productos forestales almacenan ese carbono durante toda su vida útil. Por lo tanto, la madera, papel, corcho, caucho o los productos silvestres, nos proporcionan una alternativa neutra en carbono a los combustibles fósiles y pueden utilizarse en una gran variedad de productos (envases y embalajes, bolsas de papel, mobiliario y decoración, briquetas, leñas, pellets, alimentos del bosque, menaje, textiles, etc.). Por este motivo es importante elegir materiales que demuestren la sostenibilidad tanto de su origen como de su proceso de fabricación como lo son los productos con certificado PEFC. 

El certificado PEFC asegura que la obtención de los productos procedentes de los bosques se realiza de manera sostenible y se han respetado rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos, protegiéndose las áreas forestales de importancia ecológica, mejorando la diversidad biológica, prohibiendo la conversión de los bosques y respetando los derechos de los trabajadores y la población local. Gracias a la etiqueta PEFC los consumidores pueden optar a realizar una compra responsable que ayuda al cuidado de los bosques.

Con la compra de estos productos, se ayuda a detener la deforestación apoyando además a los millones de selvicultores y poblaciones rurales que cuidan y gestionan sus terrenos forestales de forma sostenible y que dependen de ellos para su sustento. 

Las garantías de sostenibilidad al comprar productos de origen responsable son clave para la creciente conciencia sobre el cuidado del medioambiente por parte de los consumidores y su interés por aspectos como la reducción de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, etc.



Memoria PEFC

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Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

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