La importancia de los montes y su gestión sostenible protagonistas en el Camino de Santiago

La importancia de los montes y su gestión sostenible protagonistas en el Camino de Santiago

24 de octubre de 2022 Gestión Forestal Sostenible

A través del proyecto “PEFC en el Camino Francés”, la Asociación Galega Promotora da Certificación Forestal, PEFC Galicia, acerca el entorno rural a los peregrinos en una iniciativa del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia

PEFC Galicia, Asociación Gallega Promotora de la Certificación Forestal, presentó el pasado 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático, el proyecto “PEFC en el Camino Francés”, una iniciativa que forma parte del programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

El acto, celebrado en el Enredo do Abelleiro- Portodemouros (Arzúa), contó con la presencia de Enrique Valero, Presidente del PEFC Galicia y Vicepresidente de PEFC España, Ildefonso De La Campa, Director de Gestión del Xacobeo, José Luis Chan Rodríguez, Director Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia y con autoridades municipales de la ruta del Camino Francés.

“PEFC en el camino francés” pretende dar continuidad al proyecto desarrollado el pasado año en la ruta del “Camino de Fisterra”, así como abordar el resto de las rutas a Santiago a lo largo de los próximos años.

Esta iniciativa acerca a los peregrinos y a la sociedad la importancia de los montes a escala local y global. Camino y Monte son dos conceptos íntimamente ligados en el territorio gallego a lo largo de los siglos, generadores de una cultura, tradiciones y naturaleza propias y singulares. 

El Camino es el hilo conductor que da a conocer aspectos del paisaje rural gallego, la tipología de propiedad, los usos y trabajos en el monte, la importancia de los bosques en el medio natural y de los árboles en las ciudades, leyendas, toponimias, etc. 

Se puede acceder a la información, en gallego, español e inglés, a través del código QR de las postales y displays facilitadas a los albergues y otros puntos de información o en la página web https://pefcgalicia.org/camino-frances/.

El monte forma parte de la cultura y de la idiosincrasia de los gallegos. El 70% del territorio gallego es forestal, por lo que, de un modo u otro, forma parte de sus vidas, dibuja su paisaje, proporciona trabajo, fija población en el medio rural y permite el recreo y el contacto con la naturaleza para proporcionar bienestar. Además, provee de alimento y materia prima renovable, conserva el suelo y las aguas, alberga flora y fauna y contribuye a la mitigación del cambio climático. 

PEFC Galicia es una asociación sin ánimo de lucro que, desde el año 2003, promueve la gestión sostenible en los montes gallegos, garantizando que se gestionen y aprovechen de acuerdo con exigentes requisitos ambientales, sociales, económicos y éticos. Galicia cuenta con más de 400.000 hectáreas de monte con certificado de gestión forestal sostenible PEFC y 44.000 propietarios de los más de 54.000 adheridos al Sistema PEFC en España son gallegos. Galicia es líder nacional en empresas con la cadena de custodia certificada PEFC, contando con 453 empresas certificadas PEFC de las más de 1.670 de España, trazando el origen sostenible de sus productos.

PEFC distingue con su sello todos los productos (madera, papel, resina, corcho, castañas, miel, setas, biomasa, textil, etc.) procedentes de montes certificados, garantizando la sostenibilidad de su gestión y aprovechamiento, así como su trazabilidad a través de toda la cadena forestal hasta el consumidor final.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias