La madera de Rusia y Bielorrusia considerada "madera de conflicto"

7 de marzo de 2022 Asuntos técnicos

Toda la madera originaria de Rusia y Bielorrusia es "madera de conflicto" y, por lo tanto, no se puede utilizar en productos certificados PEFC, aclaró la Junta Directiva de PEFC International.

PEFC está extremadamente preocupado por el ataque del gobierno ruso a Ucrania. La invasión militar está en oposición directa a nuestros valores fundamentales. Esta agresión causa dolor y muerte indescriptibles e inaceptables a personas inocentes, incluidas mujeres y niños. También tiene un impacto destructivo inmediato y a largo plazo en el medio ambiente, en los bosques y en las muchas personas que dependen de los bosques para su sustento.

La aclaración de que la madera de Rusia y Bielorrusia es madera de conflicto es el resultado de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva Internacional de PEFC, celebrada el pasado 4 de marzo, para discutir la agresión militar de Vladímir Putin contra Ucrania y sus implicaciones para PEFC y los propietarios y empresas forestales certificados por PEFC.

La consideración de la madera de Rusia y Bielorrusia como madera de conflicto se produce tras la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución sobre la agresión contra Ucrania, que "condena en los términos más enérgicos la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania [...] [y] la participación de Bielorrusia".

PEFC sigue supervisando la situación y considerará medidas adicionales según sea necesario. Asimismo, proporcionará una aclaración acorde con las futuras resoluciones adoptadas por las sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta aplicación pone en relevancia la necesidad de acudir al patrimonio forestal nacional para poner en valor a los selvicultores españoles que gestionan de forma sostenible la superficie. En la península disponemos de una gran superficie forestal que cuenta con variedad de especies para ser aprovechables y utilizables en las cadenas de suministro de manera segura y certificada. Es momento de apostar por la madera de proximidad. 

Nota técnica

La norma de cadena de custodia PEFC considera la «madera de conflicto» como una «fuente conflictiva» (PEFC ST 2002:2020, 3.7), que no puede utilizarse en grupos de productos certificados PEFC (PEFC ST 2002:2020 Apéndice 1, 6.1). La "madera de conflicto" se define como "la madera que ha sido comercializada en algún momento de la cadena de custodia por grupos armados, ya sean facciones rebeldes o soldados regulares, o por una administración civil que participa en conflictos armados o sus representantes, bien para perpetuar el conflicto o para aprovecharse del mismo con fines lucrativos. (PEFC ST 2002:2020, 3.6).

La aclaración de que la madera de Rusia y Bielorrusia debe clasificarse como "madera de conflicto " se basa en la Resolución A/ES-11/L.1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2 de marzo de 2022) "Agresión contra Ucrania" durante la 11ª Sesión Especial de Emergencia, y pretende salvaguardar la integridad de la certificación de la cadena de custodia PEFC. Esta aclaración es inicialmente válida por seis meses.

Por ello, toda la madera procedente de Rusia y Bielorrusia es "madera de conflicto" y, por tanto, no puede utilizarse en la cadena de custodia de PEFC, ni como certificada PEFC ni como PEFC Fuentes Controladas. Esto también se aplica a toda la madera procedente del territorio ucraniano ocupado. 

FAQ: Orientaciones de PEFC

Para resolver dudas sobre cuándo considerar “madera de conflicto” a la madera procedente de Rusia y Bielorrusia y sus efectos en el Sistema de Diligencia Debida (SDD) PEFC y la comercialización, PEFC ha habilitado un espacio con las preguntas y respuestas técnicas sobre dicha aplicación, cuestiones generales y aspectos relevantes de las zonas y empresas PEFC en los países implicados.  

Este apartado se aloja en la web de PEFC España y se actualizará conforme se reciban nuevas solicitudes. 

Se puede consultar aquí.  

Existe la versión original en inglés que prevalece sobre la traducción no oficial al castellano. Disponible en www.pefc.org 

Para más información o consulta de otras preguntas, escribe un email en inglés a: conflict-timber@pefc.org 

 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias