PEFC España publica la memoria de actividades 2021

12 de mayo de 2022 PEFC Corporativo

La Memoria PEFC España 2021 destaca la importancia del sector forestal y la relevancia de la certificación PEFC en la recuperación verde

2021 ha sido un año de organización estratégica para conseguir reactivar la economía mundial e incentivar un modelo de producción y consumo basado en la bioeconomía circular. Con este propósito, la Unión Europea ha lanzado los fondos Next Generation EU cuya aplicación tiene como objetivo, entre otros, al sector forestal como motor clave en el desarrollo sostenible y la creación de empleo verde. De esta manera, el impulso de los productos forestales y la revalorización de los bosques como solución para la mitigación del cambio climático es una realidad en la que la certificación forestal debe ser una herramienta fundamental. Por ello, en esta Memoria resaltamos la labor de todos los actores del sector forestal que trabajan a través de las alianzas, ODS17, impulsando la certificación forestal para que esto sea posible y continúe así el crecimiento económico y social sostenible.

La certificación PEFC alcanzó a cierre de 2021 casi 2,5 millones de hectáreas de bosque, lo que supone un crecimiento neto del 2,3%, cifra que demuestra el compromiso de los 49.060 selvicultores, propietarios y gestores forestales que gestionan sus territorios de forma responsable y las 1.646 empresas comprometidas que garantizan la trazabilidad y ofrecen a los consumidores productos con un valor añadido a través del certificado PEFC. En el mundo, son más de 328 millones las hectáreas certificadas por PEFC y más de 22.000 las empresas certificadas en Cadena de Custodia como resultado de 2021. 

 Asimismo, grandes marcas y distribuidores como Brico Depot, Mercadona, Cantabria Labs o Sacyr continúan desarrollando sus políticas de compra responsable apostando por la certificación PEFC y otras como Miel Muria, Editorial Casals, o revista GEO se suman al modelo de producción descarbonizado y circular certificando el origen sostenible de sus productos y embalajes y utilizando la etiqueta PEFC para diferenciarse y guiar al consumidor en su elección de compra responsable. En este sentido, es destacable la labor los medios de comunicación como El País, El Economista y Telemadrid que han colaborado sensibilizando a los consumidores a través de mensajes y entrevistas sobre los beneficios y ventajas de la gestión forestal sostenible y de las aplicaciones y el valor añadido que aporta la trazabilidad de los productos a través de la certificación PEFC.  

La creación de cadenas de valor sostenibles de los productos forestales se ha convertido en algo prioritario en el desarrollo y aplicación de estrategias ESG de las empresas, por ello la certificación forestal PEFC es una herramienta eficaz para que las empresas den respuestas a las exigencias ambientales actuales.

Así, para poder avanzar hacia la sostenibilidad, el sector forestal y toda su cadena de valor puede y debe dar respuesta al cambio climático y actuar con antelación en el nuevo paradigma de la bioeconomía y la recuperación verde. 


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias