Uruguay y Paraguay conocen el sistema de Certificación PEFC para proteger los bosques nativos

30 de septiembre de 2023 Gestión Forestal Sostenible

El pasado 29 de septiembre visitó España una delegación de técnicos de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay,  REDIEX, Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay,  FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Y Políticas Públicas) e IDAF (Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal).

El objetivo de la visita, que se enmarca en el programa AL-INVEST Verde, financiado por la Unión Europea, fue conocer cómo funciona el sistema de certificación forestal PEFC e intercambiar experiencias para proteger los bosques nativos en Uruguay y Paraguay, bienes muy valiosos por toda la biodiversidad que albergan. 

La recepción de la comitiva tuvo lugar en el Centro Forestal de Coca del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia en donde representantes de PEFC España, Junta de Castilla y León, Servicio Territorial y Mesa Intersectorial de la Madera, organizadores de este encuentro, explicaron cómo se aplica la certificación en Gestión Forestal Sostenible PEFC en la región, proceso, cronograma de trabajos anuales y recursos dedicados, con una especial mención al modelo de certificación regional que es único en la región y que consiste en la colaboración público-privada de gestión corresponsable de territorio.

Tal y como explicó Ana Belén Noriega, CEO de PEFC España “Castilla y León es la comunidad que más hectáreas tiene de monte certificado PEFC, cerca de 850.000, de las cuales el 98% están gestionadas bajo un certificado regional, una modalidad que aglutina tanto la propiedad pública como la privada en un mismo certificado”. Castilla y León es pionera en esta modalidad que ofrece el sistema PEFC y cuyo certificado ostenta la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCYL) y está coordinado por la Fundación Cesefor.

A continuación, se visitó el monte de Utilidad Pública “Pinar Viejo”, de 5.600 has y con una ordenación de finales del siglo XIX. Está gestionado por la Junta y cuenta con el certificado PEFC tanto en su gestión como en sus aprovechamientos. “Tenemos que hacer la transición a materias primas renovables como son las que nos ofrecen los bosques. Es el caso del monte resinero de Coca donde podemos comprobar el proceso resinero que se realiza de forma sostenible”, afirmó Noriega.

Por su parte, Lorenzo Rodriguez, Técnico Superior Servicio de Restauración y Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León añadió que es fundamental la gestión sostenible de los bosques para garantizar al consumidor que los productos que va a utilizar y consumir proceden de bosques gestionados adecuadamente. 

La importancia de gestionar los bosques de forma sostenible manteniendo su aprovechamiento y rentabilidad

Durante la visita, la comitiva pudo observar la selvicultura y ordenación de los pinares dedicados a resinación con una demostración práctica de la apertura de una pica de corteza.

Tal y como explicaron Luis Ignacio Rojo, Jefe del Servicio de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León y María Bragado, Jefa de la Sección Territorial Segunda de Medio Ambiente de Segovia el aprovechamiento de este monte y de otros de la zona se remonta a tiempos inmemoriales. Son montes que están asentados sobre arena en zonas muy poco productivas y con poca retención de agua y sin embargo siguen sobreviviendo gracias a una gestión intensa que se lleva a cabo desde el siglo XIX. El objetivo principal de esa gestión es la producción de resina en mayor medida y también en menor medida de piñón, madera o biomasa. Para facilitar la labor de los resineros se realiza una gestión principalmente de cortas de madera que permiten a su vez una regeneración natural excelente gracias al procedimiento de aclareo sucesivo.

Luis Ignacio Rojo, Jefe del Servicio de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León 

María Bragado, Jefa de la Sección Territorial Segunda de Medio Ambiente de Segovia

El encuentro finalizó en las instalaciones que la empresa Pallet Tama y Naturpellet, ubicadas en el término municipal de Sanchonuño (Segovia), con la demostración del proceso de transformación de la madera en pallets y pellets. Ambas instalaciones cuentan con el certificado de Cadena de Custodia PEFC en sus productos.


Castilla y León es la región con mayor producción de resina en España

Por este motivo y para contribuir a la modernización y transformación de este sector, la Junta de Castilla y León ha publicado una orden de ayudas de un millón de euros destinadas a la actividad resinera. Estas ayudas se financian con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dirigidas a los titulares de explotaciones resineras y de los pinares pinus pinaster. Castilla y León cuenta con más de 400.000 hectáreas de pino negral o resinero y Pinus pinaster.



Reportaje de RTVE Castilla y León (emisión 29/09/23)




Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias