Santos Casajus Hita

Propietarios forestales

Propietario: Santos Casajus Hita

Finca: Pirenaica Forestal. Monte Basataundi.

Superficie: 40 hectáreas

Municipio: Igantzi (Navarra) 

Santos Casajus nos presenta su finca ubicada en el municipio navarro de Igantzi, una finca que fue de su padre, dueño a su vez de la empresa Pirenaica Forestal, que decidió comprar esta finca como una inversión dentro la actividad forestal.

Aprovechamiento y especies forestales 

En un principio, la especie más abundante fue el Pino Insignis pero, debido a los problemas sanitarios, se han cortado y actualmente se está repoblando con Cryptomeria, y se espera continuar con Thuja, Acacia, Pino Marítimo y Sequoia.  

En una zona de la finca se ubica un Roble Americano del que aprovechamos una pequeña cantidad de leña y, en un futuro, aprovecharemos la madera del resto de la finca ya que aún estamos comenzando con el nuevo ciclo.

Retos y oportunidades

El reto más importante es acertar en la elección de la especie, que vaya bien con el terreno, suelo, clima, que sea rentable económicamente y resistente a las posibles plagas y enfermedades. Otro de los retos es poder llegar a tener un mayor conocimiento del futuro mercado de la madera. Creo que los aprovechamientos forestales en unos años no se van a realizar de manera manual y se van a buscar marcos de plantación más acordes con distintas especies para, de alguna manera, establecer cierta continuidad de ingresos en el espacio y tiempo que dura la plantación.

Entre las oportunidades, se prevé una mayor demanda de productos forestales en torno a una economía verde y debido a la preocupación por el cambio climático. Pienso que la economía circular, si se implanta de manera racional y lógica, tiene mucho que decir en los entornos rurales, y en el caso de la madera, mucho más. Para ello, sería bueno que los políticos favorecieran el aumento de tonelaje en el caso del transporte de madera, para que con menos viajes pudiéramos trasladar de manera más sencilla, económica y menos contaminante.

Beneficios que aporta la certificación forestal

La certificación forestal es un instrumento que nos garantiza la buena gestión de los montes y por tanto su sostenibilidad, por lo que creo que es una buena herramienta para el sector al que nos dedicamos. Además, ofrece un sello a la sociedad que ayuda a transmitir el mensaje de que se puede y se deben cortar árboles, y esto nos ayuda a posicionarnos en el mercado como sector que ofrece un material reciclable, sostenible y renovable. Ahora toca trabajar en que efectivamente la sociedad lo identifique y comprenda. Creo sinceramente que tanto propietarios como empresas deben estar certificadas, es bueno para hacernos más creíbles ante la opinión pública y porque en unos años el mercado elegirá primero la madera certificada, cosa que ya nos empiezan a demandar nuestros principales clientes.

Santos Casajus Hita

 

Volver a la lista

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias