¿Por qué certificar tu monte?

La certificación de Gestión Forestal Sostenible proporciona numerosos beneficios a sus propietarios y gestores

Por qué certificar tu monte

La gestión forestal es un proceso a largo plazo, y los resultados de las buenas prácticas a menudo sólo se aprecian después de décadas. La certificación forestal PEFC pone en valor la gestión forestal sostenible que realizan propietarios y gestores, siendo avalada por una tercera parte independiente. Además, la certificación PEFC está perfectamente adaptada a nuestros montes, por poseer un Sistema Español de Certificación Forestal, creado por y para los selvicultores, propietarios y gestores forestales españoles. Este Sistema nacional, además cumple con los más estrictos requisitos internacionales.  

La certificación PEFC supone una ventaja competitiva en un mercado que cada vez demanda más productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente La certificación de gestión forestal sostenible proporciona numerosos beneficios, ya que supone un aval reconocido a escala nacional e internacional, que da acceso a un mercado mundial de productos certificados, y da una ventaja competitiva al propietario y gestor a la hora de acceder a ayudas y subvenciones públicas. 

PEFC es el Sistema de certificación forestal más implantado en el mundo,  con cientos de miles de propietarios forestales certificados y comprometidos con la gestión forestal sostenible,  PEFC es, sin lugar a duda, el Sistema de certificación elegido por los propietarios forestales en España y en el mundo.

 Beneficios:

  • Es la única prueba independiente de que el monte está gestionado según prácticas adaptadas social, económica y medioambientalmente a las condiciones locales.
  • Una Gestión Forestal Sostenible supone ventajas ambientales como reducción de riesgo ante incendios y plagas, contribución a la mitigación del cambio climático, conservación de la biodiversidad, y de recursos como el agua y el suelo, etc.
  • Promueve la conservación y mejora de las masas forestales.
  • Una adecuada Gestión Forestal, proporciona beneficios económicos derivados de la mejora de la productividad y de la racionalización del proceso de explotación y aprovechamiento forestal.
  • Supone un aumento de los posibles mercados receptores de madera, puesto que las empresas e industrias forestales que también estén certificadas demandarán materias primas.
  • El cumplimiento de la legislación forestal hace que la Administración mantenga una posición amigable hacia el gestor forestal. Además, los planes de gestión asociados a la certificación suponen una reducción de posibles infracciones por parte del propietario.
  • Los montes, además de producir madera, producen pastos, resinas, corcho, frutos, hongos, miel, leña; todos estos productos se traducen en beneficios para las personas, generación de empleo y, en definitiva, bienestar social.
  • El cuidado del entorno permite el desarrollo de las poblaciones rurales, así como nuevas formas de ocio relacionadas con el disfrute de la naturaleza.
  • Consolida y mejora la imagen positiva del bosque y de los productos forestales como una materia prima natural, ecológica y renovable.
  •  Facilita el acceso de ayudas y subvenciones que valoran positivamente la gestión activa, puntuando de forma específica la certificación forestal.


Prueba de sostenibilidad

Compradores públicos y privados están demandando a sus proveedores que sus productos procedan de bosques gestionados de forma sostenible en los que se garantice la conservación de la biodiversidad, la protección de zonas de importancia ecológica, así como el respeto de los derechos de los trabajadores. Además, el consumo responsable está en alza, tal y como han demostrado los estudios de mercado en repetidas ocasiones durante los últimos años.

Obteniendo la certificación de Gestión Forestal Sostenible, puedes vender tu madera u otros productos forestales con certificación PEFC, cumpliendo con las numerosas políticas de compras pública y privada en todo el mundo que exigen una prueba de sostenibilidad. La certificación PEFC proporciona una verdadera ventaja de mercado para los selvicultores, propietarios y gestores de montes certificados.

Contacto GFS

Arantza Pérez Oleaga

Gestión Forestal y Productos Sostenibles

¡Infórmate y participa!

Nueva revisión del Sistema Español y Normas UNE

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias