Certificación PEFC para las normas 2020 revisadas

Si eres una entidad de certificación asegúrate de que tus prácticas están alineadas con la revisión de la norma

Cómo ofrecer la certificación PEFC para las normas 2020 revisadas

En enero de 2020, PEFC publicó las normas internacionales revisadas para la Cadena de Custodia PEFC (ST 2002), las Marcas PEFC (ST 2001) y los requisitos de Organismos de certificación de Cadena de Custodia (ST 2003). Estas tres normas entraron en vigor el 14 de febrero de 2020, con un período de transición de 30 meses.

Las entidades de certificación deben asegurarse de que sus prácticas están en línea con la edición 2020 de la norma PEFC ST 2003:2020, y de que están acreditados con respecto a la edición 2020 de las normas ST 2002:2020 y ST 2001:2020. 

Como las tres normas están vinculadas, las versiones 2020 de estas normas deben ser usadas conjuntamente. Es decir, se deberá realizar una auditoría en base a las versiones 2020 de las tres normas revisadas, o en base a las tres versiones anteriores. 

Además, los auditores, los responsables de la concesión de la certificación y los revisores deben asistir a una formación sobre Cadena de Custodia reconocida por PEFC International. Desde PEFC se han establecido las siguientes modalidades de formación:

  • Programa de Reconocimiento de la Formación (Training Recognition Programme, TRP), impartido por PEFC Internacional en inglés. Permite que cada Entidad de Certificación sea el responsable de formar a sus auditores para que realicen auditorías según la norma de Cadena de Custodia PEFC 2020. 
  • Cursos realizados por la red de expertos reconocidos por PEFC. PEFC España cuenta con expertos reconocidos para impartir esta formación en español directamente a auditores, responsables y revisores de la certificación. 

Aquellas entidades de certificación cuyo programa interno de formación sobre cadena de custodia fue reconocido por PEFC Internacional a través del Programa de Reconocimiento de la Formación (TRP), tendrán que conseguir la renovación de este reconocimiento PEFC antes de ofrecer la certificación para las normas revisadas.

Puedes encontrar las próximas sesiones de formación en la página web de PEFC Internacional o en el apartado web Formación para organismos de certificación . Si necesitas más información puedes contactarnos en pefc@pefc.es  


Las normas revisadas y la introducción a sus cambios

Marcas PEFC

Cadena de Custodia

Entidades de certificación de Cadena de Custodia


Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias