PEFC España

Cómo revisamos el Sistema Español

Nuestro Sistema se revisa mediante un riguroso proceso participativo, basado en la transparencia y el consenso entre todos los agentes interesados en la gestión forestal sostenible

Revisión del Sistema Español de Certificación Forestal

PEFC España desde su constitución en el año 1999 coordina el desarrollo y revisión periódica del Sistema Español de Certificación Forestal para su posterior reconocimiento como Sistema PEFC. El objetivo de este Sistema es promover la Gestión Forestal Sostenible considerando la multifuncionalidad del monte e integrando las exigencias de sus diferentes usos y funciones.

El actual Sistema Español aprobado en 2014, debe ser revisado para considerar los nuevos requisitos normativos de PEFC Internacional, la experiencia previa en su aplicación y todos aquellos comentarios recibidos de los diferentes grupos de interés.

Este Sistema está formado por la estructura organizativa de la certificación o Documento técnico y por las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible.

 

Revisión de Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible

En España desde el año 2000 se ha realizado una revisión abierta a toda la sociedad de los Criterios e Indicadores acordados en las distintas Conferencias Ministeriales de FOREST EUROPE, así como de las leyes, políticas y programas nacionales con el fin de desarrollar las Normas Españolas de la Gestión Forestal Sostenible.

Este trabajo ha sido realizado en el Comité Técnico de Normalización (CTN 162) de UNE y el resultado es la Norma UNE 162.002 de Criterios e Indicadores de Gestión Forestal Sostenible. La actual Norma fue aprobada en 2013 por lo que es necesaria su revisión.

 

La normalización paso a paso

El proceso de elaboración de normas se desarrolla según lo establecido en el correspondiente Reglamento UNE de los Comités Técnicos de Normalización y el Acuerdo de Funcionamiento específico del CTN162 y se rige por los siguientes principios fundamentales:

Inclusión de las partes interesadas

Facilitar la participación de todas las partes interesadas a través de la participación en grupos de trabajo y consultas públicas.

Representación equilibrada

Ningún grupo de interés debe dominar o ser dominado en el proceso. Si bien cada parte es libre de decidir sobre su participación, el comité velará por asegurar que todos los grupos de interesados relevantes estén representados.

Consenso

Las normas se aprueban por consenso. Cualquier oposición sostenida a temas específicos se pretende resolver mediante el diálogo.

Mejora

La revisión periódica de las normas busca la mejora continua y asegurar que la norma siga cumpliendo con las expectativas de las partes interesadas.

Transparencia

los documentos relevantes están disponibles públicamente para que las partes interesadas puedan seguir los trabajos durante y después del proceso.

Fases

Trabajos preliminares

Consiste en la preparación del programa de trabajo , la identificación de grupos de interés y el anuncio público del inicio de la revisión de las normas.

Todos los grupos de interés están invitados a participar en el proceso de normalización, formando parte del CTN 162 y remitiendo sus comentarios en cualquier momento y especialmente durante el periodo de consulta pública.

Elaboración del proyecto de norma

En base a las solicitudes de participación recibidas se constituye de nuevo el CTN162, que debe acordar el programa de Trabajo y desarrollar los proyectos de normas UNE de Gestión Forestal Sostenible de la Norma UNE. Todas las decisiones se deben tomar por consenso entre las partes y grupos de interés.

Información pública en el BOE

En esta fase los proyectos de normas acordados por el CTN 162, pasan a información pública, durante al menos 60 días, mediante su publicación en el BOE y emisión de notas de prensa con el fin de recibir comentarios y propuestas de todos aquellos interesados en la gestión forestal.

Elaboración de propuesta de norma

El CTN162, considerando las observaciones y propuestas recibidas, elabora y acuerda por consenso las propuestas de norma UNE.

Aprobación, edición y difusión de la norma

Los órganos de gobierno de UNE aprueban formalmente las normas UNE y tras su edición, se inicia la difusión de las nuevas normas.