amfori y PEFC informan sobre el nuevo Reglamento de Deforestación de la Unión Europea

7 de marzo de 2023 Asuntos técnicos

Ambas entidades organizaron un webinar con más de 200 inscritos en el que se analizó el alcance y las implicaciones de esta futura normativa que se prevé entre en vigor en junio de 2023

El Reglamento afectará a empresas productoras o comercializadoras de soja, carne de vacuno, aceite de palma, madera, cacao, café, caucho y sus productos derivados.

Las instituciones Europas han estado trabajado en el nuevo Reglamento de Deforestación para evitar que las empresas introduzcan en el mercado de la UE o exporten desde la UE productos ligados a la deforestación y la degradación forestal. La ley ha incluido inicialmente 7 productos básicos dentro del alcance del reglamento la UE: soja, carne de vacuno, aceite de palma, madera, cacao, café y caucho y sus derivados.

Con motivo de su esperada publicación y entrada en vigor, el pasado 7 de marzo, amfori y PEFC España organizaron un webinar divulgativo sobre este Reglamento de productos libres de deforestación con el objetivo de analizar y explicar en detalle el alcance y las implicaciones para las empresas de los sectores afectados. 

María Rubiños, Representante de la red amfori en España y Esperanza Carrillo, Responsable de RSE & Nuevos mercados de PEFC España fueron las encargadas de presentar ambas organizaciones y explicar cómo dan respuesta a aspectos ambientales, sociales y de gestión de riesgos, promoviendo unas cadenas de suministro más  sostenibles entre las empresas cada vez más comprometidas con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (aspectos ASG). 

Amanda Soler Guzmán, Environmental Policy Advisor de amfori, ofreció una visión general del nuevo Reglamento, mientras que Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España se centró en la aplicación práctica del Reglamento en los productos forestales.

Las empresas que produzcan y comercialicen los productos incluidos en la normativa tendrán que cumplir una serie de obligaciones en materia de diligencia debida, evitando el suministro de materias primas o productos que no estén libres de deforestación o que no hayan sido producidos de acuerdo con la legislación pertinente del país de producción. 

Además, deberán recoger “información geográfica precisa” sobre el terreno de cultivo de donde proceden dichos productos, un rastreo que permita comprobar el cumplimiento de todas las normas, anunciándose sanciones “eficientes y disuasorias” para quienes lo incumplan. Para la total aplicación del Reglamento, se ha establecido un periodo transitorio de 18 meses para las grandes empresas y de 24 meses para las medianas y pequeñas empresas, es decir, aproximadamente durante el cuarto trimestre de 2024 y segundo trimestre de 2025, respectivamente.


Obligaciones de operadores y comerciantes

En función de la tipología de la empresa, le aplican diferentes requisitos:

- Operadores y comerciantes no pymes: deberán establecer un sistema diligencia debida (SDD), hacer Declaración de Diligencia Debida (DDD) en el Registro informático de la Comisión, comunicar a sus clientes número de referencia de DDD, incluir número de referencia de la DDD en la DUA (Documento Único Administrativo), actualizar y mantener el SDD y otros requisitos.

- Comerciantes pymes: custodiar datos de proveedores y clientes (trazabilidad), disponer de las declaraciones de diligencia debida asociadas (DDD) y conservar la información 5 años.

Debido al interés que está generando la aplicación del futuro reglamento, ambas entidades prevén realizar más foros con el fin de ofrecer información al respecto y resolver las posibles dudas que puedan surgir.


Sobre amfori

amfori es la principal asociación empresarial internacional dedicada al comercio abierto y sostenible.  Desarrolla herramientas para que sus más de 2.400 miembros identifiquen, evalúen y mitiguen los riesgos medioambientales (amfori BEPI) y sociales (amfori BSCI) en sus cadenas de suministro globales. amfori


Sobre PEFC

PEFC es una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para conservar los bosques y asegurar su mantenimiento para las generaciones futuras. Promueve la Gestión Forestal Sostenible y el uso de productos de origen forestal con certificado de sostenibilidad. pefc.es

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias