ASTURFORESTA 2023 pone en valor al sector forestal como solución frente al cambio climático

19 de junio de 2023 Gestión Forestal Sostenible

Los días 15, 16 y 17 de junio se celebró en el Monte Armayán de Tineo, Asturias, una nueva edición de Asturforesta, la Feria Forestal Internacional de referencia en el país, en la que PEFC participó ofreciendo información en su stand e interviniendo en varias jornadas técnicas. La feria reunió a todos los actores del sector forestal y en ella se dieron a conocer todas las novedades tecnológicas, iniciativas en marcha y demostraciones de trabajos forestales con maquinaria puntera, para crear alianzas que permitan al sector seguir posicionándose como estratégico. 

En el marco de las jornadas técnicas, Arantza Pérez Oleaga, responsable de Gestión Forestal Sostenible de PEFC España, intervino en la mesa “Binomio árbol-CO2, realidad o ficción”, junto con María Torres Quevedo, Subdirectora adjunta de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Fernando Prendes, Director General de Infraestructuras Rurales y montes del Gobierno del Principado de Asturias y Pablo Luis Álvarez Cabrero, Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias. En ella explicó que el binomio árbol-CO2 comprende una relación muy amplia, siendo no un binomio, sino un polinomio que integra biodiversidad, agua, recreo, empleo, desarrollo rural, y todo eso se engloba bajo la gestión forestal sostenible.

PEFC también participó en la mesa “Proyectos transformadores basados en el Territorio Forestal”, en la que explicó los diferentes proyectos en los que está trabajando junto a otros socios: Grupo Operativo Bosques 3.0, DigiMedFor, Life Rebollo y Life Soria Forest Adapt. En todos ellos, la asociación trabaja en impulsar la certificación PEFC de la gestión forestal sostenible para mejorar las masas forestales, ya sea a través de la teledetección, la digitalización y la inteligencia artificial, el desarrollo de nuevas cadenas de productos forestales o como pieza clave en la adaptabilidad y resiliencia frente al cambio climático de los bosques. 

Un año más, la feria ha sumado esfuerzos para promover la gestión forestal sostenible y mejorar su aplicación gracias a la innovación y las nuevas tecnologías, tanto en materia técnica como en maquinaria, para hacer viable y accesible su aplicación a todos los que conforman el sector forestal.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias