El Congreso Internacional de Acción Climática sitúa como prioritario la transición energética y la adaptación al cambio climático

7 de julio de 2023 Gestión Forestal Sostenible

El proyecto Life Soria ForestAdapt se presentó a las empresas como oportunidad para la compensación de emisiones de carbono

El pasado 5, 6 y 7 de julio se celebró en Santander la segunda edición del Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC), organizada por la Fundación Privada Empresa & Clima, la Fundación Iberoamericana y la Universidad Europea del Atlántico. Durante los tres días, diversas sesiones trataron temas de relevancia como llamar taxonomía y las finanzas sostenibles, las alternativas para facilitar y asegurar una transición ecológica adecuada y herramientas de captura y almacenamiento de carbono. 

La creciente conciencia sobre la situación de crisis climática ha impulsado estrategias que replantean la forma de producir y consumir, priorizando la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, y escogiendo alternativas que reducen la huella de carbono y mitigan los efectos del cambio climático. En este sentido, las empresas enfrentan retos significativos para adaptarse a esta nueva realidad y, tanto el sector privado como el público, apuestan por invertir en modelos económicos más sostenibles. Esto supone una oportunidad para liderar la transición ecológica y ser referentes en material de sostenibilidad.  

Actualmente se están desarrollando proyectos que implantan estrategias de adaptación al cambio climático y optimizan los aspectos ambientales, empleando mecanismos para la compensación de la huella de carbono. Es el caso del Life Soria ForestAdapt, del que PEFC es socio, y el cual se presentó en el CIAAC de la mano de Beatriz Oliver, Coordinadora del proyecto y de la Fundación Global Nature, Elvira Carles, Directora de la Fundación Privada Empresa y Clima y Pablo Sabín, CEO de Cesefor. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, Teresa Cuesta, Técnica de Proyectos de la Fundación Privada Empresa y Clima y José Antonio Lucas, Jefe de Servicio Territorial de Medioambiente de Soria de la Junta de Castilla y León participaron igualmente en el acto. Se trata de un proyecto que investiga cómo aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa al cambio climático incluyendo medidas de adaptación en los planes de gestión forestal públicos y privados. Además, se ha desarrollado un Manual de Modelos de apoyo a proyectos de adaptación desde las empresas, a través del cual las empresas pueden invertir en gestión forestal al tiempo que compensan y minimizan las emisiones de carbono. Acciona, Fluidra, Telefónica, Eldu, Roca, Uriach, Balearia, Genia, Ferrovial, Syklvestris, Cementos Molins, Global Omnium y 3M son algunas de las empresas que forman parte del grupo de trabajo dentro de este proyecto para implicarse con nuestros bosques. 

Este interés creciente en la mejora de la sostenibilidad a nivel global sitúa al sector forestal como foco para ofrecer respuesta a las diferentes necesidades derivadas de las medidas adoptadas para la economía verde.  

Así, la colaboración entre la población, el sector privado y los gobiernos será clave para superar estos retos y construir un mundo más resiliente con bosques y ecosistemas que perduren ahora y en el futuro.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias