El edificio “Paseo Mallorca 15” gana el premio a “Mejor uso de madera certificada PEFC” en el prestigioso World Arquitecture Festival

2 de diciembre de 2022 Madera y construcción

El proyecto realizado por el estudio OHLAB recibió el premio de manos de PEFC Internacional.

A principios de diciembre tuvo lugar una nueva edición del Festival Internacional de Arquitectura WAF, que en esta ocasión se celebró en Lisboa. Varios proyectos constructivos se disputaban el premio a “Mejor uso de madera certificada”, galardón que, como en ediciones anteriores, fue patrocinado por PEFC y que en esta ocasión ha recibido un proyecto español realizado por el estudio OHLAB. 

Situado en el centro de Palma de Mallorca, “Paseo Mallorca 15” es un nuevo complejo residencial diseñado en base a tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la eficiencia energética y la calidad de los materiales. El proyecto se ha diseñado de acuerdo con los estándares Passivhaus para lograr la máxima eficiencia energética y proporcionar una habitabilidad saludable y confortable. De esta manera, las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio se reducen hasta un 90% en comparación con un edificio convencional, lo que implica un consumo energético casi nulo. 

La fachada, fabricada por el Grupo GUBIA, es de pino silvestre de bosques gestionados de forma sostenible y con certificación PEFC, a la que se le ha aplicado un tratamiento térmico para adaptarla a las condiciones de proximidad al mar. Así la madera adquiere propiedades para permitir su contracción y dilatación. Como especialistas en arquitectura y construcción con madera, Grupo GUBIA ha sido autor del desarrollo técnico, fabricación e instalación de dicha fachada. Desde su departamento técnico, formado por arquitectos e ingenieros, han realizado la elección de la especie de madera, la selección en origen y el desarrollo de detalles constructivos, asegurándose en todo el proceso de que la fachada cumpliera con los requisitos de sostenibilidad, estética y funcionalidad del proyecto. Más de 350 paneles de madera fijos y correderos cambian continuamente la visión del edificio y actúan creando diferentes efectos visuales de luz adaptándose a la cantidad de sol dependiendo de la época del año. El diseño refleja la carpintería tradicional mallorquina y según OHLAB “es una relectura de los materiales y sistemas tradicionales de la isla, realizada en clave abstracta y contemporánea, creando un edificio que busca ser totalmente eficiente y sostenible, además de aportar una experiencia sensorial agradable y estimulante para sus habitantes”.

* Fotografías cedidas por OHLAB y realizadas por José Hevia

Esta aplicación de madera certificada PEFC de forma polivalente y adaptativa ha hecho que el proyecto “Paseo Mallorca 15” sea galardonado con el premio a “Mejor uso de madera certificada”. Jaime Oliver y Paloma Hernaiz, del estudio OHLAB, han expresado su gratitud al recibir este premio: “Ha sido un honor que el jurado haya elegido nuestro proyecto entre tantas candidaturas presentadas. Este premio se lo debemos a todas las personas que han participado en el proyecto, por su dedicación, implicación e interminables horas elaborando este importante proyecto que es una clara muestra de cómo combinar la sostenibilidad con la estética y la alta calidad”.

 

Este premio permite a arquitectos, proyectistas e ingenieros desarrollar diferentes usos y aplicaciones con madera certificada PEFC para demostrar la versatilidad de este material y su importancia como material idóneo en la transformación de este sector hacia la neutralidad climática.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias