El Foro Virtual de PEFC organizado por su Junta Directiva destacó las alianzas como herramienta indispensable en el camino a la sostenibilidad

26 de noviembre de 2020 RSE y Marcas

El Foro “Construyendo el futuro: sostenibilidad, empresa, sociedad y consumidores” contó con especialistas de primer nivel en sostenibilidad y RSC, que hicieron una llamada a las alianzas para el posicionamiento y el crecimiento del sector forestal en favor de una bioeconomía y un consumo responsable.      

El pasado 19 de noviembre PEFC España celebró su 70ª Junta Directiva en formato virtual reuniendo a todos sus miembros: propiedad forestal privada,  propiedad forestal pública, industria, agentes sociales, consumidores y PEFC  autonómicos, y  la que se dieron a  conocer los datos más relevantes de la certificación forestal en España y su   evolución en todo el periodo del Plan Estratégico 2016-2020. En dicho periodo  se ha registrado un incremento del 26% en la superficie forestal certificada  alcanzando un total de 2.381.712 hectáreas gestionadas por 41.226  selvicultores y gestores forestales (un 109,9% de crecimiento en el periodo).  Por su parte, las empresas certificadas en cadena de custodia han  crecido un 36% alcanzando un total de 1.548 en la actualidad, dentro de  las cuales los aserraderos y rematantes (con un incremento del 50,7%) y las  gráficas (con un incremento del 42,3%) han reflejado el mayor salto a la  certificación. 

La Junta Directiva dio la bienvenida a Cesefor como nuevo  socio de PEFC España. Asimismo, se presentó y aprobó el plan  estratégico 2020+2 a través del cual se abordará el reto de la transformación  digital PEFC 3.0, que será el eje vertebrador de las distintas líneas de  trabajo de la asociación, contribuyendo a la mejora de la experiencia de  usuario de todas las audiencias de PEFC.

Tras la Junta Directiva, dio comienzo el Foro Virtual PEFC “Construyendo  el futuro: sostenibilidad, empresa, sociedad y consumidores”un  ‪espacio de diálogo que contó con las intervenciones de Christopher Smith,  especialista en branding estratégico, CEO de BrandSmith, Yolanda Fernández,  directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa de Alcampo, Susana Posada  Gómez, responsable de Comunicación Institucional y Negocio  Responsable de Leroy Merlin - España y Ana Gascón Ramos,  directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. Se  habló sobre el sector forestal, sus oportunidades y retos de futuro y las  políticas de sostenibilidad de ámbito global y europeo incidiendo en la circularidad,  el consumo responsable y, sobre todo, en las alianzas para crecer en  responsabilidad.

Ana Belén Noriega Bravo fue la moderadora del  Foro, quien formuló una serie de preguntas a los  ponentes en relación al uso y comercialización  de productos forestales certificados, la comunicación de la gestión forestal  sostenible, la implicación del consumidor a la hora de realizar una compra  responsable y consejos para el posicionamiento del sector forestal en la economía.

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Christopher Smith mostró cómo comunicar  e ilustrar las cuestiones más relevantes dentro del sector forestal para su  óptima promoción utilizando la pedagogía y el potencial del propio sector como  instrumentos de diálogo con la sociedad. Como especialista en branding incidió en  la necesidad de sensibilización de la población para fomentar un modelo de  consumo basado en la bioeconomía, así como en la innovación, investigación e  inversión en el mundo rural para crear un tejido económico de proximidad en  armonía con el mundo urbano e industrial. Igualmente, puso en relevancia la  movilización del sector en términos de proyectos europeos ligados a las líneas  de las políticas de sostenibilidad asociadas al Pacto Verde Europeo o la Agenda 2030, entre otras, para conseguir así un  desarrollo del sector y un aprovechamiento de su potencial para lograr un  aumento del uso sostenible de los productos forestales. 

Yolanda Fernández expuso diversos ejemplos de políticas de  sostenibilidad que Alcampo está implementando, dado que para 2025, la empresa  tiene como objetivo contar con un certificado forestal en el 100% de sus  productos. Así, su estrategia se centra en la procedencia legal y el análisis  de riesgo de toda la cadena de suministro de los productos forestales para  asegurar una trazabilidad de procedencia sostenible, garantizada a través de  los sellos de certificación forestal como PEFC. Actualmente el 80% de sus proveedores cuentan ya con dicha certificación. La comunicación activa desde los distintos  soportes que elaboran (cartelería, folletos) y las redes sociales, así como la  visibilización de los trabajos forestales y de campo con proyectos y su blog “Huella”  ayudan a sensibilizar a los consumidores para fomentar la compra de productos  de proximidad y de temporada. De hecho, este trabajo de concienciación  impulsado también por las alianzas para añadir diversidad, garantías y “facilitar  la vida” ayuda a que los consumidores confíen en la certificación forestal.‪

Susana Posada, por su parte, habló  de las políticas de compra responsable dentro de las estrategias de  sostenibilidad de Leroy Merlin, basadas en la relación con los proveedores y la   revalorización de la cadena de suministro mediante la concienciación, la  formación, el asesoramiento y la facilitación de información y conocimientos. Además,  trabajan elevando el estándar de sostenibilidad de cara al consumidor haciendo  tangible los propósitos de compra responsable a través de las “Eco Opciones”,  unas soluciones sostenibles que permiten un modo de consumo más respetuoso con  el medioambiente. Añadió que se requiere del ejercicio conjunto entre  administraciones, entidades y organizaciones, así como del papel activo del  consumidor, para crear fortalezas, seguir avanzando y alcanzar ese modelo  económico sostenible.

‪Por último, Ana Gascón puntualizó la responsabilidad de Coca-Cola  por aumentar el impacto social positivo y reducir el impacto ambiental negativo  a través de sus líneas estratégicas de constituir un modelo de negocio 100%  responsable y cuyos pilares se relacionan con la gestión de los bosques, del  agua y el cambio climático. Comentó los mecanismos de verificación de origen   sostenible que implementan en las políticas de empresa como garante de calidad  y aludió a la importancia de la gestión de los recursos forestales por su relevancia  económica y sociocultural y su papel como modelador sostenible dentro del  capital económico, natural y ambiental. En este sentido, las prácticas  medioambientales de la empresa hacen que Coca-Cola abastezca de nuevo a la naturaleza  con la misma cantidad de agua utilizada en la producción de sus productos. De  la misma manera, concretó que es necesaria la reinvención permanente en   ecoinnovación y la reformulación de algunas estrategias de comunicación dirigidas al “call to action” para conseguir un modelo sostenible que cale en  la sociedad y se vea apoyado por las alianzas creando, de todo ello, una  corriente cultural de movilización, transparencia, conciencia y sensibilización. 

Con todas estas aportaciones enriquecedoras para el posicionamiento del  sector forestal se cerró un encuentro que ha abierto camino hacia las alianzas  para conseguir una economía circular y de proximidad que beneficie la resiliencia  de la naturaleza y la sociedad. 

Memoria PEFC

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Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

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