El papel de los bosques y su gestión sostenible en ASTURFORESTA

21 de junio de 2021 Gestión Forestal Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la mitigación del cambio climático son el resultado del trabajo de la gestión forestal sostenible.

La Feria Internacional Forestal ASTURFORESTA acogió durante el 17, 18 y 19 de junio diferentes jornadas, demostraciones y actividades sobre los bosques y su gestión sostenible. En este sentido, PEFC España compartió una mesa redonda con distintas personalidades del sector forestal y medioambiental. Se puso en valor el papel que juegan los bosques gestionados de manera responsable como sumideros de carbono, así como la relación directa del aprovechamiento y uso de los productos forestales certificados en la reducción de las emisiones de carbono para lograr la neutralidad climática antes de 2050.

 

Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España aportó en su intervención datos sobre las absorciones de los bosques españoles: éstos absorben 33,5 millones de toneladas equivalentes de CO2, fijando así el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país cada año, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Esta cifra podría incrementarse hasta el 25% si se contabilizara la biomasa radical o de los matorrales, como apuntan otros estudios del Foro de Bosques y Cambio Climático. Por ello, es fundamental mantener, planificar, gestionar y certificar las masas forestales para que éstas puedan realizar sus funciones naturales y frenar así el cambio climático. 

Durante los días de la feria y como reconocimiento a la labor que realizan las pequeñas empresas agrupando a selvicultores para llevar a cabo una gestión forestal sostenible en el territorio, se hizo entrega del certificado de Gestión Forestal Sostenible a  SILVANA, bajo el cual se encuentran su superficie en los montes de Asturias. El sistema de certificación forestal PEFC reúne con esta última incorporación, 40 certificados en gestión forestal sostenible que suman más de 2,4 millones de hectáreas de monte certificado en todo el territorio nacional.  En concreto, en el Principado de Asturias la superficie certificada abarca un total de 46.936 ha y son gestionadas por 3.847 selvicultores y propietarios forestales, los cuales engloban a los gestores públicos y privados. Muchos de estos propietarios son parte de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias PROFOAS

Igualmente, resaltando la importancia de la trazabilidad del origen sostenible desde el monte al consumidor final, PEFC España hizo entrega del Certificado de Cadena de Custodia PEFC a cinco empresas asturianas agradeciendo su labor como empresas responsables comprometidas con la sostenibilidad forestal. En concreto, Asmadera, Astillastur, Pellets Asturias, Madera José Saiz y Maderas Siero recibieron este reconocimiento. En Asturias hay 52 empresas que tienen implantada la certificación PEFC en sus instalaciones, siendo las empresas de la primera transformación de la madera (aserraderos y rematantes) las predominantes. Todas ellas suponen más del 3% del total de las 1.596 empresas certificadas en España. 

Así, desde PEFC España queremos agradecer un año más a ASTURFORESTA, y a todas las entidades que un año más nos acogen en la feria, como PROFOAS y el Principado de Asturias entre otras, nuestro agradecimiento se extiende a todos los participantes con los que aunamos esfuerzos en promover una gestión forestal sostenible necesaria para lograr un mundo descarbonizado.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias