El proyecto GO Bosques 3.0 se presentó en el Geodata MeetUp

9 de febrero de 2023 Gestión Forestal Sostenible

El encuentro empresarial sobre Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos reunió a un gran número de empresas y entidades y permitió presentar el proyecto GO BOSQUES 3.0.

El 9 de febrero se celebró en la Diputación de Palencia “Geodata MeetUp”, un encuentro empresarial en formato dinámico sobre inteligencia artificial y ciencia de datos para dar a conocer los avances en estos campos en los diferentes sectores como el agrícola, al tecnológico o al forestal, y que se complementará con un congreso científico que tendrá lugar del 17 al 21 de abril. 

La jornada comenzó con la bienvenida institucional con los representantes de la Diputación de Palencia, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid y el Instituto de Investigación de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid y el INIA. A continuación, Juantomás García Molina, de SNGULAR, impartió una breve charla introductoria como experto en datos forestales. Después, se fomentó un espacio de diálogo en el que diferentes entidades que desarrollan proyectos, iniciativas o que dedican su actividad empresarial a los datos espaciales pudieron dar a conocer su visión y experiencia en la materia, de modo que sirviera como referente de la situación actual y el papel que ejercen con respecto al uso de estos datos. Más de 30 entidades presentaron sus proyectos, entre las que PEFC España dio a conocer el proyecto GO BOSQUES 3.0 y, además, AGRESTA e INCA mostraron sus desarrollos vinculados a él. 

Para favorecer el networking entre las entidades participantes, la hornada continuó sesiones rotativas para conocerse y poder intercambiar experiencias e información entre todas ellas 

El proyecto GO Bosques 3.0 tiene como objetivo desarrollar la digitalización y teledetección del uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles aplicadas a la certificación forestal PEFC. El desarrollo tecnológico de la certificación forestal permitirá la modernización del sector forestal para favorecer su desarrollo socioeconómico y facilitará la gestión forestal de una forma más eficaz, con datos e indicadores para monitorizar el bosque en continuo cambio y a tiempo real. 

El encuentro fue organizado por la Cátedra Smart Global Ecosystems, SNGULAR, Cesefor y Parque Científico UVa y contó con el patrocinio de la Diputación de Palencia, iuFOR, UVa-Campus de Palencia, Junta de Castilla y León y FEDER y el apoyo de la ETS de Ingenierías Agrarias, TCUE e ICE.


GO Bosques 3.0
Grupo Operativo Boques 3.0. Digitalización y teledetección del uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles



Inversión total del proyecto 352.139,20, financiado por la Unión Europea al 100% €

Página oficial de la Unión Europea - Desarrollo Rural

El organismo responsable del contenido es el Grupo Operativo Bosques 3.0.
La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER correspondiente es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).


Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias