El proyecto LIFE+REB celebra su cuarta y última reunión de expertos en Álava

14 de octubre de 2022 Gestión Forestal Sostenible

Durante el encuentro se debatió sobre la gestión forestal de rebollares, sus productos y su potencial como herramienta para frenar el cambio climático

Durante los días 10 y 11 de octubre, el proyecto LIFE+REB ha celebrado su cuarto encuentro del comité de expertos con unas visitas de campo en diferentes formaciones de Quercus pyrenaica ubicadas en Izki, (Álava). De la mano de Luis Alfonso Quintana, Jefe de la Sección Este de Producción y Protección Forestal del Servicio de Montes de Diputación Foral de Álava, varios expertos de diferentes entidades, pudieron debatir sobre gestión forestal, selvicultura, productos de madera, y el potencial de los rebollares como herramienta para frenar el cambio climático. Las primeras visitas de campo, celebradas los días 10 y 11 de febrero mostraron algunos de los resultados obtenidos en el proyecto LIFE PROIZKI (2011-2015), en el cual se aplicó selvicultura para mejorar el estado del “mejoral”. Después de 10 años de algunas de las actuaciones el comité de expertos del proyecto LIFE+REB ha podido debatir sobre el resultado de aquellas actuaciones y su posibilidad de replicarlas en el ámbito del proyecto LIFE+REB.

El comité también visitó las instalaciones del GRUPO GAMIZ, la empresa más grande de Europa en la fabricación de productos laminados de roble. En sus instalaciones los expertos pudieron debatir sobre la posibilidad del empleo de rebollo para la fabricación de este tipo de productos.

El comité de expertos estuvo formado por representantes de la industria de la madera, investigadores (universidades), consultoras ambientales con experiencia en selvicultura, sistemas de certificación y técnicos de diferentes administraciones con experiencia en la gestión de rebollares. Además, todos los socios del proyecto participaron en esta visita que fue la cuarta y última reunión del comité tras las realizadas en Salamanca, Segovia y León. A partir de estas visitas se redactarán unas conclusiones que serán tenidas en cuenta para la aplicación del modelo silvícola en los rodales demostrativos.

Estas visitas y todos los conocimientos que deriven de ellas son necesarias en el contexto actual ya que el cambio climático está impactando de lleno en todos los ecosistemas y especialmente en los bosques de rebollo debido a su posición en la cuenca mediterránea y en el ámbito biogeográfico del mismo nombre. En este sentido, se necesita comprender mejor el funcionamiento de estos ecosistemas y analizar su vulnerabilidad y riesgos de manera que sirvan de base científica para la propuesta de gestión futura enmarcada en la CLIMATE-SMART-FORESTRY (CSF).

Los socios del proyecto agradecen a GRUPO GAMIZ y al Servicio de Montes de Diputación Foral de Álava por todo el apoyo para la organización de este 4º comité de expertos LIFE+REB.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Campaña/proyecto relacionado

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias