Futuro Dehesa: impulso de la certificación PEFC en las dehesas extremeñas

28 de noviembre de 2023 Gestión Forestal Sostenible

  • En el marco del proyecto Futuro Dehesa que desarrolla PEFC en colaboración con la Junta de Extremadura se han realizado dos jornadas informativas sobre certificación forestal PEFC
  • El objetivo es impulsar la certificación forestal PEFC en dehesas de pequeña superficie, y terrenos adehesados y poner en valor sus recursos y aprovechamientos

Los días 27 y 28 de noviembre tuvieron lugar dos jornadas sobre certificación forestal PEFC en los municipios de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y de Valencia de Alcántara (Cáceres), enmarcadas en el proyecto Futuro Dehesa: Regeneración de las dehesas a través de la certificación PEFC”. Esta incitativa, desarrollada por PEFC España en colaboración con la Junta de Extremadura, tiene como objetivo el impulso de la certificación forestal PEFC en dehesas de pequeña superficie y terrenos adehesados y la revalorización de sus recursos y aprovechamientos.  

Las jornadas formativas planteadas en este proyecto se dirigen a gestores y propietarios forestales, administraciones públicas locales, profesionales del sector forestal y empresas de la cadena de suministro de productos como leña, carbón o corcho para asesorarles sobre la importancia de mecanismos como la planificación de la gestión forestal sostenible y la certificación forestal para la regeneración de estos territorios, así como para poner en valor sus productos en los mercados de producción y comercialización responsable. En estas dos sesiones también participaron miembros de la Junta de Extremadura, Tragsatec y propietarios y gestores forestales que, junto con la industria corchera, presentaron casos de éxitos de iniciativas comprometidas con la sostenibilidad forestal.  

La certificación PEFC en las dehesas

La certificación forestal PEFC es un valor añadido en la gestión que se lleva realizando en las dehesas extremeñas. Según afirmó Carlos Ybarra, Gerente de Y.S. Venafor el 95% de los propietarios ya cumple los criterios e indicadores del sistema de certificación PEFC. En lo particular de la industria del corcho, Ana Rengifo, Propietaria de finca y de Islas de Corcho Natural y Joaquín Herreros, Presidente de ASECOR, destacaron la importancia de poner en valor la sostenibilidad del corcho para la regeneración de las dehesas. Desde PEFC, Ana Belén Noriega, Directora General, explicó cómo el sistema de certificación PEFC avala la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos de la dehesa y permite a los propietarios el acceso a las ayudas de la administración pública, como las del proyecto, dando respuesta a las demandas del mercado y dinamizando el desarrollo socioeconómico de la población. 

Tragsatec explicó el procedimiento de adhesión a los modelos de gestión forestal de terrenos adehesados, dirigido a propietarios de dehesas y titulares de fincas de superficie de hasta 100 hectáreas. Se describió el proceso de certificación, especialmente a través de la adhesión a un certificado de grupo, por ser la modalidad más accesible y asequible para la pequeña propiedad y para lo que es necesario contar previamente con un plan de gestión aprobado por la entidad competente.  

José Luis del Pozo, Jefe de Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura remarcó la necesidad de ayudar a estas dehesas y a sus propietarios para impulsar la planificación de la gestión forestal sostenible y su certificación para ser más competitivos y dar respuesta a los objetivos de sostenibilidad en el sector forestal, con la ayuda de fondos europeos. Con esta iniciativa de la Junta de Extremadura, ya hay 8.000 hectáreas de las que se ha solicitado su adhesión a estos nuevos modelos de gestión a través de 104 solicitudes. 

En Extremadura existen 41 certificados en gestión forestal sostenible que cubren una superficie de 115.000 hectáreas, así como 12 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC, con un claro potencial de crecimiento y posicionamiento en los mercados de energía verde. Este mercado de la energía necesita garantizar el origen sostenible de la biomasa forestal y la leña, el carbón y los pellets, son productos que, con certificación PEFC, pueden dar respuesta a dichas exigencias. 

 

Futuro Dehesa: Regeneración de las dehesas a través de la certificación PEFC

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.



Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias