La certificación forestal y la cadena de custodia se ponen en valor en el curso desarrollado por PEFC en el marco del Grupo Operativo BIOMASMUR

15 de junio de 2020 Gestión Forestal Sostenible

La región de Murcia ha acogido el curso convocado por BIOMASUR que ha sido impartido online del 27 de abril al 15 de junio por PEFC España, con el fin de comunicar el concepto y los principios de la certificación forestal a nivel nacional e internacional, sus ventajas y beneficios, los datos técnicos, requisitos y procedimientos para obtener la certificación en gestión forestal sosteniblecadena de custodia, el posicionamiento que supone para las empresas, el valor añadido de los productos con el sello PEFC y la demanda del consumidor de etiquetas sostenibles.

El curso se ha estructurado en distintos bloques para tratar cada una de las temáticas específicas que estructuran la certificación forestal. En uno de ellos, se trataron los requisitos normativos de la certificación de Cadena de Custodia, que garantiza que las empresas pueden trazar la madera en su proceso productivo y asegura que la biomasa procede de una gestión forestal sostenible. También se explicaron las opciones de uso de las etiquetas PEFC y las diferentes fases del proceso de implantación de la Cadena de Custodia. Asimismo, otro de los bloques temáticos estaba dirigido hacia la responsabilidad social corporativa, especialmente en el actual estado de emergencia climática y crisis sanitaria, para recalcar la importancia de exigir economías más sostenibles y más resilientes frente a problemas globales, donde las etiquetas generan confianza en la gestión de la producción y comercio responsables.

La convocatoria ha sido un éxito y ha finalizado con más de 50 inscritos interesados en la materia con perfiles de las distintas ramas del sector forestal que han superado los 7 bloques temáticos planteados desde PEFC con un cuestionario de evaluación que asegura el buen aprendizaje de los conocimientos impartidos.

Para llevar a cabo dicho curso, se ha contado con la financiación de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia y con fondos FEADER.

El grupo operativo BIOMASMUR tiene como objetivo dinamizar el uso de la biomasa en la región de Murcia a través de la certificación forestal como herramienta innovadora bajo un sistema propio. La certificación forestal de los biocombustibles es una ventaja competitiva como medida de sostenibilidad en el mercado, ya que ayuda a posicionarlos y es, además, una oportunidad de negocio en el sector al tener el aval de proceder de bosques con una gestión forestal sostenible certificada.

Igualmente, desde BIOMASMUR pretenden fomentar y optimizar el uso de los productos forestales mediante la creación de un sistema regional y la diversificación de la oferta de productos forestales en los mercados.

La biomasa certificada PEFC es un recurso forestal sostenible de gran importancia como fuente de energía renovable que contribuye a dar mayor valor a la riqueza de los bosques, ya que supone, aproximadamente, el 40% del suministro total de energía renovable. La buena gestión de su aprovechamiento mejora la efectividad y reduce los costes de producción, permitiendo así un óptimo beneficio. De la misma manera, el fomento de este recurso no solo se sitúa como una alternativa sostenible a los combustibles fósiles, sino como valorización del residuo forestal como un medio de vida en las zonas rurales, por lo que su consumo dinamiza el medio rural fijando población y la pervivencia de las masas forestales, fomentando el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible dentro de la Agenda 2030.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias