La certificación PEFC en Cadena de Custodia registra un continuo crecimiento positivo gracias al compromiso de las empresas de todos los sectores

17 de abril de 2020 Otras noticias

La Certificación PEFC en Cadena de Custodia es una realidad en constante crecimiento gracias al compromiso de empresas de todos los sectores, lo que supone una mejora de la presencia del sello PEFC en todo el mundo. Las cifras a cierre de 2019 muestran un total de más de 20.000 empresas certificadas integradas en 11.984 certificados. Este incremento es un claro indicativo del compromiso medioambiental de las empresas y la apuesta por una trazabilidad que avale la gestión forestal sostenible en todos los eslabones de la Cadena de Custodia.

Las estadísticas de España en Cadena de Custodia muestran una evolución positiva en certificación contabilizando 1517 empresas certificadas y 985 certificados a cierre de este primer trimestre de 2020. Solo en 2020 se han certificado 50 nuevas empresas, un 6% más que a cierre de 2019. Uniarte Doors (puertas), Vrio Pack (bolsas de papel), Maderas Carril (madera en rollo), Ondulados del Papel (cartón ondulado), Alani Higiene Profesional (papel higiénico y sanitario), Decustik (paneles acústicos y decorativos) o Motorpress Ibérica (editorial de revistas y libros), son ejemplos de nuevas organizaciones que han apostado por PEFC para mostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, el cuidado de los bosques y la sostenibilidad.

La distribución sectorial de empresas certificadas a cierre del trimestre responde a un 34,4% para los aserraderos y rematantes y a un 32,6% para la madera y la construcción, representando así el sector maderero casi el 70% del total contando con 1016 empresas certificadas PEFC. Respecto al sector de artes gráficas, este supone el 14,4% de empresas certificadas, el de pasta y papel el 9,8%, los almacenistas el 4%, astillas, pellets y energía el 3,5%, tejido no tejido el 0,6%, productos no madereros el 0,3% y corcho y resinas el 0,2%. 

En cuanto a la distribución territorial, las Comunidades Autónomas en las que hay más empresas certificadas son Galicia (supone el 30% del total), Cataluña (15%), Euskadi (9%) y Madrid (8%), con un cómputo de 451, 225, 131 y 122 empresas certificadas, respectivamente.

Así, los datos de crecimiento de la certificación de Cadena de Custodia PEFC, muestran que existe una industria fundamental en el apoyo a un modo integral de vida sostenible que apuesta por la producción y comercialización responsable de productos forestales para sectores como la construcción y rehabilitación, bienes de consumo, editorial, textil, etc.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias