La Covid-19 exige la continua actualización de las guías para auditorías PEFC

26 de enero de 2021 Asuntos técnicos

Tras  un año de pandemia a nivel global, PEFC sigue trabajando por facilitar a las  entidades de certificación y empresas certificadas, los procesos de auditorías  de gestión forestal sostenible y cadena de custodia, elaborando nuevas versiones de las guías para adaptarse a la situación actual.

La  continuidad de la situación de pandemia que afecta al sector forestal desde la  gestión forestal sostenible a todas las empresa de la cadena de suministro  certificadas bajo el sistema de certificación forestal, ha tenido como  consecuencia una constante implicación por parte PEFC Internacional para  elaborar guías que ayuden y faciliten las auditorias para la gestión forestal  sostenible y la cadena de custodia, las cuales están a disposición pública y  traducidas para cada territorio. Así, el pasado 18 de diciembre de 2020 se  publicó en la página web de PEFC España la traducción de la tercera versión de  la guía para auditorías de gestión forestal sostenible y el 21 de enero de 2021, la  traducción de la versión 6 de la guía para auditorías de cadena de custodia, en las que se informan de los  cambios aplicables adaptados a la evolución de la pandemia. 

Las  novedades de las guías incluyen:

Para  las auditorías de Gestión Forestal Sostenible de entidades certificadas PEFC:

  1. Incorpora  modalidad de auditoria híbrida: autoriza un experto o auditor presencial y el  auditor líder a distancia.  
  2. Permite posponer las auditorias de seguimiento o los seguimientos internos hasta un  máximo de 6 meses, sin auditoria.
  3. Mantiene  la posibilidad de ampliar vigencia del certificado hasta 12 meses y hacer auditoria de seguimiento y no  de recertificación. 

Para  las auditorías de Cadena de Custodia de las empresas certificadas PEFC:   

  1. Incorpora  modalidad de auditoria híbrida: autoriza un experto o auditor presencial y el auditor  líder a distancia 
  2. Mantiene  la posibilidad de ampliar vigencia del certificado hasta 12 meses y hacer auditoria de seguimiento y no  de recertificación.


  

De  esta manera, y resumiendo los apartados anteriores, ambas guías permiten las  auditorías híbridas, así como posponer las auditorias de seguimiento hasta un  máximo de 6 meses y la posibilidad de ampliar la vigencia hasta 12 meses  haciendo ahora una auditoria de seguimiento.

  

Desde PEFC España queremos agradecer el compromiso de todos los selvicultores, gestores y  empresas afectadas y esperamos que sea de utilidad para continuar creciendo en   responsabilidad. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias