La Embajada de Finlandia organiza una jornada sobre el papel de los bosques en el cambio climático

17 de marzo de 2023 Gestión Forestal Sostenible

PEFC, como socio del proyecto Carbon2Mine participó en el encuentro para intercambiar impresiones con la embajadora y otros profesionales del sector forestal.

El pasado 15 de marzo, la Embajada de Finlandia en España celebró en su sede de Madrid la jornada “The role of forests in countering climate change. Perspectives from North and South”. Al evento, organizado en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y The European Forest Institute (EFI) asistió PEFC España junto con otros miembros del proyecto Carbon2Mine, un proyecto que se enmarca en la línea de mitigación y adaptación al cambio climático dentro del programa europeo Life.

Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC-España, y Asun Cámara, coordinadora del proyecto LIFE Carbon2Mine, pudieron intercambiar impresiones con la embajadora de Finlandia y varios profesionales vinculados al sector forestal, en una jornada que centró el debate en la estrecha relación entre los bosques, la biodiversidad y el cambio climático, así como en la cooperación en materia de restauración y gestión forestal. Los expertos que participaron presentaron soluciones innovadoras basadas en los bosques y la bioeconomía para hacer frente a la crisis climática, lo que supuso una oportunidad de intercambiar información sobre experiencias pasadas e iniciativas actuales y sentar las bases de una futura colaboración para que mejorar la resiliencia de nuestros bosques.

En este sentido, el proyecto de minería inversa, Carbon2Mine es un ejemplo de solución basada en el secuestro de carbono a través de la gestión sostenible de bosques y pastizales para la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en áreas mineras. La iniciativa conseguirá revertir los procesos de emisión de gases de efecto invernadero asociados a la minería del carbón, restaurando el entorno natural en el que están localizados, y mejorando la capacidad de sumidero de carbono (suelo y biomasa) a través de la gestión sostenible.

Cada vez se reconoce más el potencial de los bosques para mitigar el cambio climático, sin embargo, para que podamos apoyar a nuestros bosques y aprovechar al máximo ese potencial, son vitales una gestión forestal eficaz, el uso sostenible de los recursos forestales y la protección de la biodiversidad. La gestión forestal sostenible necesita incentivos, para lo cual es esencial también concentrarse en las oportunidades y beneficios económicos que ofrecen los bosques y la bioeconomía.

Más información en https://carbon2mine.es/


Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC-España, socio del proyecto y Asun Cámara, coordinadora del proyecto LIFE Carbon2Mine.


De izquierda a derecha: Ana Belén Noriega (PEFC-España), María Pasalodos (Ministerio de Transición Ecológica), Mercedes Guijarro (INIA-CSIC), Genoveva Canals (UNEMADERA), María Torres-Quevedo (Ministerio de Transición Ecológica), Sari Rautio (Embajadora de Finlandia), Asun Cámara (Universidad de Oviedo) y Maite Martín-Crespo (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo).


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias