La madera certificada PEFC, un valor en auge en la construcción sostenible

31 de marzo de 2022 Madera y construcción

Los sellos BREEAM y GBCA de construcción sostenible evalúan positivamente la certificación PEFC 

PEFC patrocinará el premio a “Mejor uso de madera certificada PEFC” del festival internacional WAF

Fotografía: Pingelly Recreation and Cultural Center

La madera certificada PEFC se posiciona como un valor en auge en el ámbito de la construcción sostenible. Los arquitectos, interioristas y diseñadores ven en la madera certificada una garantía de procedencia legal ya que el sello PEFC avala que esa madera se extrae de fuentes legales y bosques gestionados de manera responsable, asegurando la trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de suministro.

Es por ello que la actualización del sello de certificación BREEAM sobre los Sistemas de Certificación de Suministro Responsable (RSCS) y la nueva revisión del listado de productos responsables de GBCA (Green
Building Council of Australia) evalúan positivamente la madera certificada por PEFC.  

Por un lado, el Sistema PEFC es reconocido por BREEAM, el sello de referencia de la construcción sostenible y, por tanto, la madera PEFC empleada en los proyectos constructivos obtiene mejor puntuación al solicitar este tipo de certificados.

El pasado mes de enero, tras un proceso de evaluación de nueve meses de duración, BREEAM ha publicado un informe resumen sobre la evaluación del uso de Sistemas de Certificación de Suministro Responsable para los parámetros de obtención del propio certificado BREEAM. El informe concluye que la madera con certificación PEFC 100% origen tiene una puntuación de 7 puntos. 

 Por otro lado, en el caso de GBCA y su medidor los parámetros de sostenibilidad y las características de la madera PEFC, ha puntuado muy positivamente el sistema de certificación forestal PEFC. 

Así, las nuevas puntuaciones de estos sistemas de certificación aportan valor añadido a los productos constructivos con certificación PEFC, por lo que las empresas que comercializan o utilizan productos de madera PEFC, como CTL, GLT o la madera de chapa laminada, tendrán mejor puntuación frente a otras maderas no certificadas y, por tanto, más posibilidad de acceso a concursos públicos, ayudas o solicitud de certificaciones de excelencia. 

PEFC patrocinará el premio a “Mejor uso de madera certificada PEFC”

Un año más, PEFC continua su colaboración con el WAF, el festival de arquitectura internacional de referencia, para promover la campaña “Diseñando el futuro con madera sostenible”. Esta edición, el festival retomará la modalidad presencial y tendrá lugar del 22 de noviembre al 2 de diciembre en Lisboa. PEFC patrocina el premio al “Mejor uso de madera certificada PEFC”, galardonando a los arquitectos y estudios de arquitectura por utilizar madera certificada como principal material sostenible de construcción en edificios en lo que se evalúa la responsabilidad con el medioambiente, la innovación y la calidad estética. La madera será nuevamente protagonista, más aún en un momento en el que la bioeconomía promovida desde el motor que son los bosques y sus recursos es clave. 

Todos los proyectos que incluyan madera certificada PEFC, pueden optar a la categoría “Mejor uso de madera certificada”. Durante el registro de los proyectos en esta categoría, se requerirá información sobre el porcentaje de material certificado PEFC utilizado. La fecha límite para realizar la inscripción es el 6 de mayo de 2022.  

Puedes inscribir tu proyecto aquí


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias