La selvicultura y los planes de acción serán los siguientes pasos del proyecto Life Soria ForestAdapt

17 de febrero de 2022 Gestión Forestal Sostenible

El proyecto persigue dar respuesta a los cambios climáticos a través de medidas adaptativas de las especies forestales del territorio soriano.

El pasado jueves 17 de febrero, tuvo lugar el II Comité de seguimiento del Life Soria ForestAdapt, como parte de las acciones de ejecución el proyecto. Fue una reunión dinámica en la que se dialogó sobre la elaboración de indicadores para la adaptación al cambio climático que sean aplicables a los planes de ordenación y a los cuadernos de zona, puesto que el objetivo principal del proyecto es poner en valor la gestión forestal sostenible y adaptativa para aumentar la resiliencia de los bosques frente al cambio climático. Así, mediante la puesta en común de las posibles acciones de mejora y los aspectos significativos a tener en cuenta para que las masas forestales puedan resistir y perdurar en el tiempo, los diferentes miembros del comité comenzaron a estudiar y a trabajar en cómo implementar dichos indicadores. 

Igualmente, se comentaron medidas operativas centradas en la selvicultura y en los planes de acción como decisiones que potencien la gestión de los montes en las zonas de Soria en las que el proyecto Life Soria ForestAdapt se desarrolla.

Además de los socios del proyecto, a la reunión acudieron expertos invitados en la materia como Álvaro Picardo en representación de la Junta de Castilla y León y del Foro de Bosques y Cambio Climático, los profesores de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria José Miguel Olano y Paco Rodríguez, y Olga González Raposo de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE).

Sobre la certificación forestal PEFC en Soria y Castilla y León

La provincia de Soria cuenta, actualmente, con más de 140.000 hectáreas de monte certificado bajo el Sistema PEFC, de las cuales el 91% son de utilidad pública y el 9% restante responden a una gestión privada. Soria es la tercera provincia del territorio nacional con mayor número de hectáreas de monte certificado y su crecimiento ha sido progresivo a lo largo del tiempo. 

De la misma manera, Castilla y León registra casi 800.000 hectáreas de monte certificado, entre las que destacan como especies forestales principales, el pino (70% con una mayoría de Pino Pinaster y Pino Sylvestris), el roble (20%) y la encina (5%). Estas hectáreas están gestionadas por más de 160 selvicultores y propietarios forestales comprometidos con la sostenibilidad forestal, lo que ha supuesto que la Comunidad Autónoma se sitúe en primer lugar en cuanto a crecimiento neto de hectáreas certificadas bajo el Sistema PEFC durante 2021. 

 Sobre el proyecto LIFE Soria ForestAdapt

El proyecto pretende aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados. Para ello, pretende la elaboración de un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático que se tome como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria. Esta provincia es ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media, y se trabajará sobre 200.881 ha de montes públicos (media de 12.000 ha/año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias. Se pretende expandir el modelo al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, resto de España y Sur de Europa.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y un período de ejecución de cuatro años. La Fundación Global Nature asume la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), la Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE).

Además, también cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Junta de Castilla y León.

Si quieres recibir las últimas novedades del proyecto LIFE Soria ForestAdapt, suscríbete a su boletín de noticias aquí


Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias