LONJAS DE TRUFA

Trufa negra de proximidad para el comercio local

LONJAS DE TRUFA

1 de diciembre de 2025 Buenas Prácticas

Trufa negra de proximidad para el comercio local


Creación de “lonjas” de trufa” o mercado mayorista con el objetivo de mejorar la comercialización y trazabilidad de la trufa, concentrar la oferta de productores locales, aplicar controles de calidad, fomentar la proximidad comercial y abrir nuevas cadenas de valor. Una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto GO Tuberlabel.  
La lonja opera mediante sesiones de subasta en las que las personas truficultoras aportan lotes, se clasifican y someten a puja de comercialización, con mínimos establecidos, para asegurar transparencia, mejor precio para el productor y dinamización territorial.

Objetivo de la buena práctica:

  • Crear mecanismos eficientes y transparentes de comercialización de la trufa negra, que favorezcan a los productores locales y reduzcan intermediarios. 
  • Fortalecer la cadena de valor de un recurso forestal no-maderero (la trufa) vinculado al monte y mejorar su integración en la economía territorial.
  • Generar valor adicional al territorio rural, fijar población en zonas de producción trufera, mejorar la gobernanza forestal de la truficultura y promover la trazabilidad y calidad del producto.
  • Facilitar un modelo replicable para otras zonas truferas de España que favorezca el consumo de proximidad, la diferenciación y la sostenibilidad comercial del sector.

Territorio en el que se desarrolla:
Abejar, provincia de Soria, Comunidad de Castilla y León. 

Aportación a la bioeconomía forestal:

  • La trufa negra está íntimamente ligada a especies forestales que requieren buena gestión del monte. Esta iniciativa fortalece la valoración económica de esos montes, favoreciendo la gestión sostenible, conservación del paisaje forestal y movilización de recursos forestales.
  • Al mejorar la comercialización de la trufa, se incentiva la producción en plantaciones gestionadas y en masa trufera, lo que puede incrementar la demanda de servicios forestales (mejoras de monte, limpieza, plantación), fomentando la bioeconomía forestal.
  • La dinamización territorial de este recurso especializado crea un efecto multiplicador en la economía rural forestal.
  • Promueve el comercio y consumo de proximidad, lo cual reduce la huella de transporte y refuerza la economía local.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Raquel López Labiano

Estrategia Digital y Creación de Contenidos

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias