Los grandes incendios forestales se previenen con la gestión forestal sostenible

31 de marzo de 2023 Gestión Forestal Sostenible

Fotografía cedida por Baskegur

El mes de marzo deja varios incendios forestales que están arrasando los montes en Castellón, Teruel, Cantabria y Asturias. El cambio climático provoca años secos y cálidos que reducen la humedad relativa de los espacios forestales. Teniendo en cuenta que, además, los trabajos y las prácticas económicas han cambiado radicalmente durante los últimos años, ahora nos encontramos ante un escenario en el que el éxodo rural ha provocado el abandono de los montes, no realizándose las gestiones, los aprovechamientos ni las actividades agropecuarias que han sido tradición durante siglos en los montes españoles. Esto genera un panorama en el que los montes acumulan grandes cantidades de combustible, son menos accesibles y no se cuenta con profesionales que puedan trabajaren en ellos, eliminando la biomasa excesiva que pone en riesgo, entre otros, el equilibrio hídrico de los ecosistemas constituyendo masas mucho más sensibles a las altas temperaturas y sin discontinuidad, lo que permite la propagación del fuego mucho más rápida y agresivamente.  

Adolfo Miravet, ingeniero de Montes y presidente de ASILVA, la Asociación de Silvicultores de la Comunidad Valenciana, ha expuesto la situación del incendio forestal de Castellón que afecta a municipios como Montán, Fuente la Reina, Villanueva de Viver y Montanejos y amenaza la Sierra de Espadán. Se trata de un área de alto valor ecológico con pinares centenarios con ríos que ofrecen servicios ecosistémicos como pozas o pantanos que las poblaciones anejas utilizan. Esta zona es una superficie de bosque continuo, con algunas carreteras secundarias y con una gran masa de pinos maderables que no están siendo aprovechados, lo que le confiere unas características propicias para arder descontroladamente. Esto se debe al despoblamiento rural que comenzó en los 70, la baja rentabilidad de la agricultura de minifundio que confería al territorio el necesario paisaje en mosaico y la poca práctica de ganadería extensiva. Por ello, reitera, hay que evitar la pérdida demográfica en estas zonas, incentivando la compra de productos de Km0 para dar valor al tejido económico local y, por supuesto, planificar y gestionar las superficies forestales para obtener productos como madera y todas sus aplicaciones, alimentos, tejidos o biocombustible que generen economía en estos entornos y modelos de vida rentables y sostenidos en el tiempo que, además, propician actividades recreativas para atraer turismo. Miravet también remarca que hay que crear conciencia social de los beneficios de la gestión para derribar los mitos sobre la corta de árboles y concienciar a las corrientes contrarias de sus ventajas y de las consecuencias nefastas de no actuar, como los incendios forestales incontenibles, la erosión o la pérdida del suelo.

La gestión forestal sostenible en los montes de Teruel

El pasado 22 de marzo, se entregaron en Teruel los reconocimientos RER que promueve PEFC España como galardón a las Entidades Responsables con los Bosques. Fueron dieciocho entre Ayuntamientos y entidades privadas. Estos galardones distinguen la labor activa por la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas forestales, así como el fomento de sus productos con origen sostenible y certificado. 

Los ayuntamientos y entidades galardonadas fueron: Ciudad y Comunidad de Albarracín, Ayuntamiento de Albarracín, Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, Ayuntamiento de Andorra, Ayuntamiento de Gargallo, Ayuntamiento de Gúdar, Ayuntamiento de Ricla, Ayuntamiento de Teruel, Ayuntamiento de Frías de Albarracín, Ayuntamiento de Castellote, Ayuntamiento de Monteagudo del Castillo, Ayuntamiento de Mosqueruela, Ayuntamiento de Calomarde, Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal, Ayuntamiento de Guadalaviar, Ayuntamiento de Noguera de Albarracín, Ayuntamiento de Villar del Cobo, Ayuntamiento de Bronchales, Ayuntamiento de Griegos, Ayuntamiento de Tramacastilla, Ayuntamiento de Cedrillas, la empresas Artre Valte S.L  y Explotaciones Forestales Fernández y a la propietaria forestal Lucía Avilés Díaz.  

En el acto estuvieron presentes Diego Bayona, Director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Fernando Lapesa, Jefe de Sección Gestión de Montes del Servicio Provincial de Teruel, Benito Lacasa, Presidente de Ciudad y Comunidad de Albarracín, Juan Luis Abián, Presidente de PEFC España y Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC. 

Diego Bayona incidió en los beneficios ya plausibles de haber activado la gestión forestal sostenible en Aragón y, especialmente, en la provincia de Teruel, a través de generar riqueza derivada de la actividad forestal.  

Benito Lacasa, por su parte, en representación de las alcaldías de los municipios galardonados destacó en la misma línea, la necesidad de mayores inversiones en el territorio, puesto que los aprovechamientos de madera derivados de las operaciones selvícolas para mejorar las masas redundan en beneficios económicos que ayudan a autofinanciar el cuidado de los montes.

Pedro Polo, Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medioambiente de Teruel explicó cómo debe de llevarse a cabo una gestión de los montes que permita obtener un certificado de sostenibilidad y las ventajas que tiene este sello PEFC, tanto para posicionar los productos en el mercado, como para asegurar, por parte de una entidad independiente, que los aprovechamientos de los montes se hacen de forma respetuosa con la conservación de su biodiversidad y sus valores naturales. Esto es un aspecto clave para que los montes estén sanos y sean más resistentes a los posibles incendios. 

Todos coincidieron en que la gestión activa de los montes y los aprovechamientos forestales derivados de su conservación y uso sostenible, son una oportunidad para el territorio y una actividad necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas y su protección contra el fuego y las consecuencias nefastas del cambio climático y sirve, además, para crear masas resilientes y más adaptadas a las situaciones de sequía y temperaturas más elevadas. Pero todo esto, tiene que venir acompañado de la mecanización de las tareas y la dignificación y profesionalización de las cuadrillas, con la necesaria modernización del sector, abandonado desde hace décadas en gran medida. Concluyeron que, a pesar de los esfuerzos, hacen falta más medios y recursos para la prevención de incendios.

Apoyo a la selvicultura activa

Por todo ello, es necesario poner en valor la gestión forestal sostenible como eje vertebrador de la prevención, desde la sensibilización y concienciación de la sociedad, como la implicación de profesionales y políticos que promuevan la recapacitación en las actividades forestales y la fijación de población en las áreas rurales, diseñando nuevas políticas y cambios estructurales de comportamiento en lo que responde a la prevención de los incendios a través de la gestión forestal sostenible.  

Desde PEFC damos apoyo, protección y voz a todas aquellas personas selvicultoras que están comprometidas con la gestión forestal sostenible por ser un pilar esencial en la prevención de los incendios forestales, siendo ya, casi 57.000 selvicultores y propietarios forestales que confían en la certificación forestal PEFC para la gestión de sus montes.  

Con la gestión forestal sostenible bajo el Sistema PEFC, los montes se gestionan de forma responsable reduciendo el riesgo de catástrofes provocadas por incendios forestales, se difunde la importancia de los productos con certificación forestal para crear riqueza en el territorio y se crea conciencia social sobre los beneficios del uso del monte, sus productos y sus servicios ecosistémicos.  

Porque los bosques importan 


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias