Miel Muria, la primera miel certificada PEFC de Europa

25 de febrero de 2021 Alimentos

Miel Muria, de “El Perelló” (Tarragona), es la  primera miel en Europa procedente de bosques certificados en Gestión Forestal Sostenible  PEFC 

Este mes de febrero, Juan Luis Abián Perruca, presidente de PEFC España, junto con el presidente de PEFC Catalunya, Josep María Vila de Abadal, han  entregado el certificado de Cadena de Custodia PEFC a Rafael Muria Martí, CEO  de Miel Muria, una empresa familiar  de El Perrelló (Tarragona), pionera en la trazabilidad de este tipo de  productos no madereros. En las instalaciones de esta empresa apícola han firmado  la licencia de uso de marca PEFC para el empleo de su logotipo como elemento de  comunicación y visibilización de la gestión responsable de los bosques. Robert  Roch i Sunyé, responsable de Cadena de Custodia de PEFC Catalunya, se ha   encargado de asesorar y acompañar a esta empresa catalana en su apuesta por  ofrecer un producto de altas calidades y garantías de sostenibilidad. Se trata,  además, de la primera miel certificada PEFC de Europa y la primera en  exportarse en todo el mundo. 

“El proceso de certificación ha sido fácil y lógico, ya que nosotros contábamos  con procesos internos para garantizar la trazabilidad de la miel” afirmó Rafael  Muria Martí, Presidente de Miel Muria. Igualmente, Pedro González Colilla,  Director de Sostenibilidad y Compliance de la entidad de certificación Bureau  Veritas indicó que “Desde Bureau Veritas, siempre hemos apostado por poner en  valor todos los productos forestales mediante la certificación PEFC, incluidos  los no madereros. El aprovechamiento responsable y respetuoso de todos los productos  que nos ofrecen los bosques favorece su sostenibilidad económica y   retroalimenta la mejora de su gestión”. En este sentido “los forestales y los  apicultores hemos iniciado este viaje juntos para dar valor a los bosques más allá  de la madera y para garantizar su continuidad y su conservación”,añadió  Josep Maria Vila de Abadal. 

Así, este acto significa “un gran  paso que supone tener la primera miel certificada PEFC que se exportará a todo el mundo y que se suma a otros productos forestales no madereros certificados  como los piñones, la castaña del Bierzo o el jamón de bellota de alta gama criado  en las dehesas andaluzas”,celebróJuan Luis Abián Perruca.

La empresa apícola se encuentra en los montes tarraconenses de El Perelló  en una superficie forestal gestionada de manera responsable adherida al  certificado regional de ENSCAT (Entidad  Catalana Solicitante de la Certificación Forestal), operativo desde 2004 y que aloja  toda la superficie forestal certificada de Catalunya. Así, en Catalunya son ya 265.476  hectáreas certificadas gestionadas por 1.563 selvicultores y propietarios forestales   comprometidos con la sostenibilidad, situándose como la cuarta comunidad autónoma  con mayor número de selvicultores y propietarios certificados y siendo el 84%  de su superficie de titularidad privada. 

En SAT Ltda. Apícola El Perelló trabajan apicultores de la familia de Muria  cuidando a las abejas desde 1810, promoviendo la polinización que mantiene la  biodiversidad y favoreciendo los beneficios que supone para el planeta. Esta  empresa se suma a las 185 empresas transformadoras y comercializadoras de  Catalunya que cuentan con certificación en Cadena de Custodia por el sistema  PEFC y supone un nuevo impulso en el fomento de productos sostenibles adaptados  a los diferentes mercados. 

Se trata de una muestra del respeto por la conservación del medioambiente.

Para ampliar esta información, gestionar entrevistas  o solicitar material gráfico, contacta a:

PEFC
www.pefc.cat
Robert Roch i Sunyé
Desarrollo de Cadena de Custodia
robroch@pefc.cat
 T. 93 574 70 39   Ext. 165. F. 93 574 38 53. M. 622 168 085

MURIA
www.mielmuria.com
Alícia Garcia Arques
Responsable de marketing
marketing@mielmuria.com
 T. 977 490 034 / M. 662 923 865 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias