Oda a la sostenibilidad, la inclusión y la igualdad con INEFABLE de María Lafuente

15 de febrero de 2023 Moda

Los tejidos PEFC de bosque abren la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Fotografía O. Leido

El pasado 15 de febrero María Lafuente inauguró el OFF de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid con la presentación de su última colección otoño/invierno 2023/2024 INEFABLE. Con esta colección, la diseñadora sigue fiel a su filosofía sostenible e innovadora empleando tejidos certificados PEFC en sus diseños, reinventando prendas de sastrería y transformando neumáticos de caucho en corsés y otros complementos. Como el propio nombre INEFABLE indica, se trata de “algo tan increíble que no puede ser expresado con palabras”. 

Esta edición, María Lafuente ha hecho una apuesta firme por los aspectos sociales, desde la reivindicación en favor de la lucha contra la violencia de género con una impactante puesta escena de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León, hasta la inclusión de modelos senior, sordociegas y de todas las etnias. Una clara oda a los valores sociales tan olvidados en gran parte la industria de la moda y que necesitan ser visibilizados. 

Además, las prendas con origen forestal y certificación PEFC como el tencel cedidas por la empresa Textil Santanderina, son una garantía de que los aspectos sociales, la salud y los derechos de los trabajadores se han respetado en toda la producción de la fibra, el tejido y la prenda. Esto se debe a que la certificación PEFC aplica unos rigurosos estándares internacionales que aseguran una cadena de suministro segura y avalan las buenas prácticas en todos y cada uno de los pasos de su elaboración. 

La moda cambia, los bosques permanecen

Un año más, PEFC colabora con María Lafuente en el marco de la campaña “Fashions Change, Forests Stay” con la diseñadora como embajadora. Con esta campaña se pretende concienciar a las empresas y marcas de la industria de la moda sobre la importancia del suministro responsable de tejidos procedentes de bosques gestionados de manera sostenible, así como de los beneficios de la trazabilidad y la transparencia a través de la Cadena de Custodia PEFC. También hacer visible e imprescindible al sector forestal en dicha industria y en la sociedad. Las fibras forestales per se son renovables, reciclables y biodegradables, por lo que contribuyen a la circularidad de la industria reduciendo significativamente el impacto ambiental y alargando la vida útil de las prendas. De hecho, la celulosa procedente de los árboles es ya una de las fibras que mayor potencial en reciclabilidad presenta, por lo que su utilización en el diseño también ayuda a maximizar y hacer más eficientes los procesos de reciclado textil. 

Es necesaria una moda responsable y consciente de las ventajas de la gestión forestal sostenible y la trazabilidad de los tejidos forestales a través de la cadena de custodia PEFC, por reducir el riesgo en la cadena de valor y por ser fibras que promueven una bioeconomía, capturan carbono y generan puestos de trabajo verde en las áreas rurales, dinamizando así una industria que ayuda a conservar y a aprovechar los bosques de forma sostenible.

 

De izq. a dcha.: Raquel Caparros de RTVE y Yolanda Font participando en las entrevistas para PEFC España.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias