PEFC celebra el Día Internacional de los Bosques con su actividad de sensibilización “El Desafío del bosque”

21 de marzo de 2023 Gestión Forestal Sostenible

Familias y participantes de todas las edades aprendieron de los bosques con esta actividad de educación ambiental y cuidado del entorno.

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, los días 24, 25 y 26 de marzo se celebró en Ronda un ciclo de jornadas, talleres y actividades coordinado por Juntos por los Bosques, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, AFA-Profor y el Ayuntamiento de Ronda. Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia para todos de tener bosques saludables, PEFC, en colaboración con alumnos del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Hozgarganta, desarrolló como parte de las actividades planteadas “El Desafío del Bosque”, un juego educativo en el que los participantes pudieron aprender más sobre bosques, gestión forestal sostenible, productos forestales y los beneficios de cuidar los bosques y su entorno para el bienestar del planeta y las personas.  

Con el fin de acercar el bosque a la sociedad, las profesoras y alumnos y alumnas habilitaron un “rincón forestal” con productos del bosque mediterráneo, desde panas y tapones de corcho, hasta trozas de madera y tipos de piñas, pasando por los alimentos del bosque como las setas y los piñones. Igualmente, vistieron los equipos de seguridad (EPI) y mostraron el uso de pequeñas herramientas y maquinaria utilizadas durante las labores de campo.

El público infantil también pudo disfrutar de varios cuentacuentos sobre historias del bosque como parte del resto de actividades infantiles, como el cuento “El bosque es nuestra casa” de la ilustradora Sara Fernández, o el libro “Silvestre y el leñador” de Ángel Roldán y que ha editado la editorial Náyade Nature en papel certificado PEFC. Así, desde la pedagogía, las historias y los dibujos, se consigue sensibilizar y educar en materia medioambiental a las nuevas generaciones, que serán quienes se encargarán de conservar y mantener los bosques para el futuro. 

Visitas a los Montes de Ronda y al Parque Nacional Sierra de las Nieves 

Cabe destacar la salida de campo que organizaron a los Montes de Propios del Ayuntamiento de Ronda, un área de utilidad pública de más de 4.000 hectáreas que es gestionado por el Servicio de Montes del Excmo. Ayuntamiento de Ronda y que cuenta con certificación de gestión forestal sostenible PEFC. Su principal actividad es el aprovechamiento del alcornocal que aporta más de 800.000€ de beneficios anuales al municipio, siendo imprescindible, por tanto, la gestión del alcornoque de forma sostenible. También se aprovechan los brezos con los que se fabrican cortinas de jardines y sombrillas para terraza, lo que ayuda, además, a mantener el monte accesible y libre de biocombustible. 

Por último, se visitó el Parque Nacional Sierra de las Nieves en el que se puso en valor el Abies pinsapo y la importancia de los valores de ese parque. Rafael Haro, director del parque anunció el “Concurso Nacional de fotografía sobre los Parques Nacionales Españoles FOTOPARQUES 2023” en el que el PN de Sierra de Las Nieves participa y del que PEFC es colaborador junto con otras entidades como Grupo Tragsa, Paradores, El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, el Real Sitio de San Ildefonso, Nikon, Naturgy, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 



 

Más de 250 personas pudieron conocer qué es la gestión activa del bosque, qué nos aportan estos parajes naturales y cómo podemos disfrutarlos, aprovecharlos y utilizarlos de forma sostenible, ayudando a la prevención de incendios y fomentando el desarrollo sociocultural de las zonas rurales. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias