PEFC entrevista a Karlos Arguiñano

15 de diciembre de 2020 Papel, gráficas y editoriales

Karlos Arguiñano y la editorial Planeta han publicado el libro “La buena cocina. 900 recetas que siempre salen bien”. Planeta ha elegido para esta edición papel con certificado PEFC procedente de bosques gestionados de forma sostenible. En la siguiente entrevista hablamos con Karlos Arguiñano sobre bosques, consumo responsable, productos y cocina sostenible.  

1. Piñones, castañas, setas, hongos,  trufas, frutas del bosque, miel, hierbas aromáticas o cerdo ibérico de bellota  criado en dehesa... los bosques son una gran despensa de productos. ¿Están presentes los productos de los bosques en tu libro: “La buena cocina. 900 recetas que siempre salen bien”?, ¿qué te sugieren como  chef?  

Todos estos productos están en mis recetas y me  encanta utilizarlos, eso sí, siempre respetando las temporadas. Me ofrecen  sabor y me trasladan al pasado, cuando nos teníamos que surtir de los productos   que nos ofrecía la naturaleza en cada momento. 

2. ¿Crees que es necesario cuidar los bosques para  que podamos seguir disfrutando de estos productos de una forma responsable?,  ¿crees que su puesta en valor es importante para  mejorar la economía y el desarrollo del medio rural?

A las 2 preguntas: por supuesto que  sí. Es importante cuidar nuestros bosques y hacer una recogida responsable de  los frutos que nos ofrece el bosque. En estos tiempos que corren cada vez  valoramos más lo natural, así que estaría bien que las poblaciones rurales   constituyan pequeñas empresas para desarrollar y potenciar aquello que tienen a  mano. 

3. Has escrito varios libros orientados a la cocina  con productos de temporada y kilómetro cero. ¿Cómo pueden contribuir  los cocineros desde su posición a fomentar una conducta responsable y  sostenible entre lectores y consumidores?

La tendencia a proteger nuestro entorno y a consumir  productos de cercanía está en auge, tanto entre el público en general como  entre los cocineros. Por lo que se ve, los cocineros también estamos al alza e   influimos bastante en las conductas de los consumidores. Desde aquí, lo único  que puedo hacer es animar a todos los cocineros a seguir fomentando una  conducta responsable y sostenible con el medio ambiente. Nuestros hijos y  nietos nos lo agradecerán.

4. Sueles publicar tus libros en papel, ¿qué  importancia tienen los libros de recetas en el mantenimiento de la cultura y la   tradición culinaria de los pueblos y regiones?

En estos tiempos que corren hay diferentes formatos  para publicar recetarios, pero a mi parecer, el libro sigue siendo el libro. Un  lugar al que acudir en cualquier momento, donde con una simple mirada al   índice, nos encontramos con un montón de recetas “que siempre salen bien”.

5. Tu libro “La buena  cocina. 900 recetas que siempre salen bien” ha sido impreso en papel con certificado PEFC, un papel que procede de   bosques gestionados de forma sostenible. ¿Crees que es importante la labor que  pueden hacer las editoriales para promover productos sostenibles al  consumidor?, ¿pedirás que tus siguientes libros se publiquen en papel PEFC?

Para mí ha sido muy grato saber que está impreso en  papel con certificado PEFC. Espero que a partir de ahora todos mis libros se   impriman con este tipo de papel. Todos tenemos que ponernos las pilas para  consumir de forma responsable y sostenible.

6. En PEFC España llevamos cerca de 10 años  promocionando los productos silvestres con la campaña “Sabores de Bosque  Sostenibles” trabajando con asociaciones del sector y cocineros. Mediante un   estudio que realizamos comprobamos el potencial que pueden tener los productos  silvestres y su desarrollo comercial a través de la gestión forestal y la  certificación del origen sostenible. ¿Crees que la certificación de la gestión  forestal sostenible mejoraría la regulación del aprovechamiento de los recursos  forestales y su comercialización? 

Creo que cualquier organismo que regule el  aprovechamiento de los recursos forestales y su comercialización será positivo  para todos a todos los niveles.

7. ¿Distinguirías en la carta de tu restaurante los   productos con origen forestal sostenible certificado?, ¿crees que tus clientes  lo apreciarían?, ¿crees que la certificación forestal puede ofrecer garantías  al consumidor del origen sostenible del producto? 

Actualmente, el restaurante lo llevan mis hijos,  pero creo que sí que podrían reflejarlo en la carta, al igual que reflejan los   alérgenos. El consumidor siempre aprecia cualquier información extra de la que  pueda disponer.  

8. Eres cocinero, presentador de televisión, actor,  escritor y empresario, ¿cuáles serán tus próximos proyectos?

De momento seguir con el programa en Antena 3 y ya  veremos lo que va saliendo.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias