PEFC España participa un año más en la XII edición de Biocastanea

29 de noviembre de 2021 Gestión Forestal Sostenible

La Junta Vecinal de Villar de Las Traviesas recibe el reconocimiento por su incorporación a la “Red Biocastanea de Sotos Sostenibles”

La XII Feria Internacional Biocastanea 2021, organizada por La Mesa del Castaño del Bierzo, se ha celebrado los días 19, 20 y 21 de noviembre en Carracedelo, León, para poner en valor la castañicultura. Biocastanea se plantea como un evento referente en este sector enmarcado en un Congreso Internacional para exponer los avances en I+D+i y transferir conocimiento técnico y científico sobre la castaña a toda la sociedad, permitiendo así su fomento y mantenimiento durante las generaciones venideras. Paralelamente, se desarrolla la Feria de la Castaña en la que se muestran trabajos, productos y actividades para mantener viva esta tradicional labor tan necesaria para promover y fomentar el desarrollo sostenible de los castaños en nuestro país. En 2021, PEFC se ha unido a la Mesa del Castaño del Bierzo, formada por asociaciones, propietarios forestales, diferentes entidades y empresas de la cadena de producción de la castaña, para impulsar la castaña y sus diferentes aprovechamientos y promover la revitalización de este sector y del tejido socioeconómico que genera incidiendo en la importancia de la gestión sostenible a través de la certificación. 

Durante la apertura de esta última edición de Biocastanea, PEFC, entregó el premio por la buena gestión de su soto a la Junta Vecinal de Villar de las Traviesas y su consecuente adhesión a la “Red Biocastanea de Sotos Sostenibles”. Esta red es un proyecto que lleva a cabo PEFC España y CESEFOR desde hace varios años para reconocer el esfuerzo y compromiso de la gestión de las superficies de castaño de ayuntamientos, juntas vecinales y pequeñas propiedades y facilitarles un plan de gestión que les de la posibilidad de adherirse a la certificación PEFC de Gestión Forestal Sostenible. Entre los asistentes al acto de entrega contamos con Pablo Linares de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Sabín, Director de CESEFOR, Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León y Raúl Valcarce, Alcalde de Carracedelo, entre otros.

Actualmente, la “Red Biocastanea de Sotos Sostenibles” cuenta con X sotos adheridos en la localidad de El Bierzo y pretende extenderse por las localidades colindantes y el resto del territorio de las diferentes comunidades autónomas. Todos estos sotos adheridos a la red cuentan con unas características comunes basadas en su buena gestión y compromiso a futuro, como son el cuidado de los castaños frente a enfermedades, el correcto aprovechamiento de castañas y madera, el aportar valor paisajístico y de calidad a su entorno y presentar diferentes tipologías de árboles de interés (monumentales, nuevos o especies amenazadas), así como otros muchos parámetros que se contemplan para su adhesión a la Red.

En España, existen ya 9.234 hectáreas de castaño certificadas distribuidas, principalmente, por las comunidades autónomas de Cataluña (56%), Galicia (14%) y Asturias (13%), pero también existen superficies de sotos certificadas PEFC en Castilla y León, País Vasco, Navarra, Extremadura y Cantabria. 

La castañicultura se encuentra en crecimiento gracias a la demanda de consumo y producto local y a la promoción del empleo verde en las zonas rurales y la España vaciada, por lo que este sector ofrece importantes vías de desarrollo y requiere de fondos de inversión. La aplicación de los fondos Next Generation EU puede ser un buen motor tractor para hacer de esta actividad un modelo sostenible y accesible a las familias y selvicultores que siempre se han dedicado a ello. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias