PEFC habló de bosques, libros y sostenibilidad en la última edición de la Feria Internacional del Libro

30 de octubre de 2020 Papel, gráficas y editoriales

El pasado 27 de octubre, en el marco de la última edición de LIBER 2020 cuyo lema ha sido “Pasión por la lectura”, PEFC organizó la mesa redonda ‪“Bosques que crean libros, libros que crean bosques. Deja una buena impresión PEFC”, con la colaboración de la Federación de Gremios de Editores de España, patrocinador oficial de este evento. Este año ha sido Fira Barcelona la encargada de gestionar el encuentro que, debido a la situación actual de pandemia, se ha trasladado a un formato online accesible a través de su plataforma digital e impulsado con el hashtag #LiberDigital.

La jornada contó con la participación de Esperanza Carrillo Galán, responsable de RSE de PEFC España y la colaboración de distintas personalidades que promueven la sostenibilidad en el sector editorial como Manuel Gil Espin, director de la Feria del Libro de Madrid, Hortensia Muñoz Castellanos, autora y editora en Grupo SM, Àngels Balaguer, editora de Duomo Ediciones y Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL. Ana Belén Noriega Bravo, secretaria general de PEFC España moderó el encuentro y encaminó a los ponentes a reflejar sus perspectivas sobre bosques, libros y responsabilidad con el fin de impulsar la sostenibilidad en el mundo editorial en un momento en el que el cuidado del medioambiente y la cultura es primordial.

Esperanza Carrillo afirmó que las políticas de sostenibilidad ya están en el centro de las agendas de todas las instituciones, públicas y privadas y van a tener más protagonismo en los próximos años para lograr con el Pacto Verde Europeo una economía sostenible. Añadió que el 75% de los bosques certificados en el mundo lo están bajo el sello PEFC y comentó que el papel certificado con garantías de sostenibilidad va a ser determinante en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y por tanto en dar respuesta a la reconstrucción verde para lograr una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de recursos.

Por su parte, Elisabet Alier, especificó que España se encuentra en el tercer puesto de reciclaje de papel en Europa, por detrás de Francia y Alemania y con un sector papelero que recicla 5 millones de toneladas, una cantidad equivalente a 50 estadios de fútbol. Igualmente, apuntando a los actores de cambio dentro del sector editorial Manuel Gil destacó la ecoedición y la necesidad de una acción global para generar estándares ambientales que sean de obligado cumplimiento y afirmó que la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid contará con expertos en sostenibilidad y medio ambiente. Hortensia Muñoz, autora de “Grin. Cuidamos el planeta” añadió que “es importante que los adultos pongamos ejemplos a los niños de interacción positiva, cuidado y respeto a la naturaleza”. Según la autora especializada en literatura infantil, es necesario transmitir a los niños la importancia de los sellos y ecoetiquetas. Por último, y desde los aspectos más medioambientales, Angels Balaguer habló del libro “El hombre que plantaba árboles” para cuya impresión se utilizaron paneles solares.‪

LIBER 2020 ha sido ejemplo de una feria reactivadora del sector que ha contado con más de 450 reuniones entre profesionales, 14.000 visitas a la zona expositiva y 8.000 visitas a la agenda de actividades. Así, trabajando todos los eslabones de la cadena de valor y desarrollando líneas de colaboración y alianzas entre entidades, PEFC pretende poner en valor el papel procedente de bosques gestionados de manera sostenible a través de la certificación forestal y crear así estrategias que son el motor de cambio hacia un modelo de bioeconomía descarbonizado. 

 ‪

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias