PEFC lanza el proyecto de formación gratuita ForestGreen Commerce

7 de septiembre de 2021 Otras noticias

Durante los próximos meses ForestGreen Commerce acogerá 16 cursos de formación sobre estrategias de comercialización sostenible para la mejora del empleo en la cadena de valor del sector forestal.

El proyecto ForestGreen Commerce, enmarcado dentro de las estrategias para el comercio sostenible de los recursos naturales del bosque, es un proyecto de formación creado por PEFC España, para mejorar la empleabilidad, las competencias y la cualificación de las personas que trabajan en la cadena de valor forestal.

Se trata de un proyecto en el marco del Programa Empleaverde de 2020 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el que se realizarán cursos de formación de carácter gratuito  en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, con un total de 14 cursos online y 2 cursos presenciales.

 Ya están abiertas las inscripciones, por lo que todas las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia de la cadena de valor del sector forestal privado o la administración pública, industria de primera y segunda transformación, distribución y comercialización, prescriptores, entidades de consultoría y formación o profesionales que deseen ampliar sus competencias en materia de sostenibilidad forestal a través de la certificación PEFC pueden realizar su inscripción en ForestGreen Commerce.

Creación de redes, producción y comercio sostenible de los recursos naturales del bosque

Cursos de formación presencial

Se darán a conocer herramientas de gestión como la certificación forestal y su implicación en las políticas y estrategias de las organizaciones en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. El objetivo principal es promover la implantación de criterios de sostenibilidad en la producción y comercio de los productos del bosque, así como la mejora de los servicios ecosistémicos.

 Estos dos cursos tendrán lugar en Sevilla y Madrid, los días 29 de septiembre de 2021 y 28 de abril de 2022.

Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque

 Cursos de formación online

Se facilitarán las claves para el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles de recursos naturales del bosque, analizando experiencias de éxito y profundizando en aspectos prácticos. Para ello, se darán a conocer las novedades de la normativa de cadena de custodia y del marco legislativo en vigor para la comercialización de los productos madereros. Se mostrarán técnicas de puesta en valor las cadenas de suministro forestal seguro y de proximidad, mejora del posicionamiento de las empresas a través del desarrollo de estrategias corporativas que incluyan modelos de comercio local, producción y consumo sostenible.

Estos cursos se dirigirán a las personas interesadas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, Andalucía y País Vasco.

La certificación forestal PEFC como herramienta clave en el desarrollo sostenible

La bioeconomía, el uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y la neutralidad climática serán los ejes vertebradores de los contenidos con el fin de impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible.

En España existe un importante tejido empresarial vinculado a la cadena de valor del sector forestal cuya aportación a la economía baja en carbono debe ser tenido en cuenta en el proceso de recuperación, transformación y resiliencia hacia un desarrollo sostenible.

 La certificación forestal colabora en las actividades económicas permitiendo que su desarrollo genere un tejido productivo social y ambientalmente responsable y que, además, mantenga una gestión sostenible que potencie su liderazgo en el mercado. De esta manera, se dará respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos, la transición hacia una economía circular, la prevención y el control de la contaminación y la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, objetivos que la certificación PEFC ayuda a alcanzar.

ForestGreen Commerce: Acción gratuita cofinanciada por el FSE. “Conseguir empleo y formación de calidad”.

Si deseas solicitar más información: info@pefc.es




Memoria PEFC 2019

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Campaña relacionada

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias