PEFC participa en la jornada “Productos derivados de la Celulosa”

15 de septiembre de 2022 Gestión Forestal Sostenible

La Asociación de Silvicultores Costa Norte reunió a todo el sector forestal para resaltar el papel de los productos derivados de la celulosa en la actualidad

El pasado viernes 16 de septiembre, tuvo lugar en Ortigueira, Galicia, la jornada “Productos derivados de la celulosa” organizada por la Asociación de Silvicultores Costa Norte en colaboración con Greenalia y CaixaBank. Asistieron todos los actores del sector forestal, desde selvicultores activos y gestores, hasta industria, administración pública, PEFC y expertos para resaltar el papel de la celulosa en la bioeconomía y la importancia que tiene en ella la gestión sostenible de los eucaliptales con certificación PEFC.  

El Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia inauguró la jornada afirmando que “demostrar que los productos forestales cuentan con una gestión forestal sostenible ya no es una opción, es un básico”. 

En la línea de avalar un origen legal y sostenible, Pere Lluis Canet, Director Técnico del Grupo Lecta, especificó que “la certificación forestal es una exigencia ineludible de sus clientes y que, de hecho, si Lecta perdiera dicha certificación en Cadena de Custodia PEFC, ya no podría vender papel”, por lo que esta certificación y compromiso de las empresas de la cadena de valor del papel revela la importancia de los productos derivados de celulosa y su origen sostenible. En datos presentados, durante el 2021, el 77% de la celulosa comprada por el Grupo Lecta estaba certificada y el restante, de fuentes controladas. Y, durante el mismo año, consumió más de 650.000 m3 de madera de eucalipto procedente de España y Portugal en la fabricación de celulosa en su planta de Zaragoza, un impulso claro a la selvicultura nacional y a la economía de proximidad. También remarcó la importancia de llegar al consumidor para sensibilizarlo y apuntó que las etiquetas y certificaciones son bien valoradas y cada vez, más demandadas, algo fundamental que confirma que el consumidor está informado y es consciente de que el envase y embalaje está elaborado con materias primas y procesos sostenibles.  

Es clave añadir que para el impulso del territorio y el tejido económico local basado en los productos forestales que ofrece, se tiene que apostar por él. En este sentido, Antonio Casal, Director Territorial de Ence para Galicia y Director de Desarrollo y Mejora Continua del Grupo Ence, explicó que 3,1 millones de toneladas de madera de sus biofábricas proceden de superficie certificada y que gracias a sus valores ambientales, sociales y de buen gobierno han conseguido ser líderes en sostenibilidad del sector según “Sustainalytics ESG Rating” 

En cuanto a las ventajas ambientales y sociales de las producciones forestales en materia de bioenergía y otros usos, Mauro Coucheiro, Director de Operaciones de Greenalia, presentó los resultados de su proyecto Curtis-Teixeiro para la creación de una planta de biomasa, con el que se han creado 130 nuevos puestos de trabajo, se ha formado a 100 desempleados, han colaborado con 200 empresas y asociaciones de propiedad forestal y han invertido 130 millones de euros en energía renovable. Este proyecto es la mayor planta de biomasa forestal de la Península Ibérica y del Sur de Europa que utiliza restos de poda y residuos de madera que se recogerán por la filial del grupo Greenalia Forest de bosques con certificación forestal. 

La celulosa también forma parte de los procesos de producción de fibras textiles y es una clara alternativa sostenible en la industria de la moda, por sus cualidades intrínsecas como material forestal y por ser un material innovador. José Antonio Mazorra, Director de Compras y Responsabilidad Social Corporativa del grupo Textil Santanderina, primera empresa española certificada en Cadena de custodia PEFC en el sector textil, mostró cómo en la empresa utilizan fibras de celulosa como el Tencel o la viscosa EcoVero compradas, principalmente, a la empresa certificada Lenzing para la confección de sus tejidos. La importancia de las certificaciones es clave para esta empresa, siendo el 53% de sus materias primas certificadas. 

Durante la Mesa Redonda desarrollada, Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España, puso en valor los materiales forestales por ser ejemplo perfecto de economía circular, “atributo que otros materiales competidores no podrán demostrar y por ello en ellos está el cambio de paradigma”, afirmó. También destacó la adaptación del Sistema PEFC al minifundio, como demuestra la inclusión en la certificación de más de 55.000 propietarios forestales y selvicultores agrupados en solo 40 certificados. Y para concluir, destacó la importante labor de los propietarios forestales en dar respuesta a la creciente demanda de materias primas de origen forestal para construcción en madera, nuevos productos derivados de la celulosa, bioenergía, etc., permitiendo obtener un beneficio económico y social para los territorios forestales.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias