PEFC participó en la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente

22 de marzo de 2019 Sistema PEFC

Del 10 al 15 de marzo  tuvo lugar la cuarta  sesión de la Asamblea de la ONU para el medio ambiente en Nairobi (Kenia).  Un evento que tiene lugar cada dos años con el objetivo de definir las  prioridades de las políticas ambientales globales y desarrollar la legislación  internacional relacionada. Proporciona además una oportunidad para  que todos los pueblos ayuden a diseñar las soluciones que garanticen la salud  del planeta. 

           

Ana Belen Noriega, Secretaria  General de PEFC España, participó activamente en diferentes eventos en representación  de PEFC International. El miércoles 13 de marzo, tuvo lugar el “International  Climate Finance Workshop 2019” organizado por IFFA (International Forest Family  Alliance) y FF-SPAK, donde Ana Belén Noriega intervino con una presentación  sobre el trabajo que realiza PEFC a nivel internacional con los propietarios de pequeñas extensiones forestales, mostrando el caso de España como ejemplo de la   certificación agrupada.


Entre los asistentes se encontraban Oscar  Simanto del Ministerio de Medioambiente de Kenia, quien afirmó: “Es crucial que  la madera producida por los propietarios de pequeñas extensiones forestales entre en el mercado con certificación de cadena de custodia, y será aún más   importante en un futuro cercano”.  David  Oyanga de la organización Wangari Matahi “Plant-for-the-Plantet” y embajador de  UN Climate Justice presentó el proyecto “Trillion Trees” que cuenta con el  apoyo de UNEP.


Zipporah  Matumbi de FF-SPAK, miembro local de IFFA pidió al gobierno que tuviesen en cuenta  las necesidades de las comunidades, campesinos y especialmente de las mujeres,  que deberían tener el derecho a plantar árboles, incluidas especies comerciales  para poder subsistir y sacar adelante a sus familias.

 

El jueves 14 de marzo, tuvo lugar la  presentación del proyecto “United  Nation´s Alliance for Sustainable Fashion”, una iniciativa recientemente  lanzada por las agencias de las Naciones Unidas, diseñada para contribuir a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una acción coordinada en el  sector de la moda. El evento comenzó con un homenaje a las víctimas del fatal accidente   donde 157 personas perdieron la vida, de las cuales 39 eran parte de los asistentes  a la Asamblea.  Personajes comprometidos  con la sostenibilidad y la innovación como la cantante Elle L, representantes de EFG (Global Environment  Fund) o ILO formaron parte del evento, recalcando la importancia de retirar químicos  dañinos en la producción textil y la necesidad de que exista la justicia social  en la industria de la moda “Que nadie se quede atrás” señalaba un representante  de ILO.

 

En el marco de este evento, fue  presentado el proyecto “Forests For  Fashion” que PEFC está desarrollando a escala internacional, y que tiene el   objetivo de promover una moda más sostenible utilizando fibras de origen  forestal que cuentan con la certificación PEFC, siendo más respetuosas con el  medio ambiente que otros materiales como el algodón o el poliéster. La Comisión  Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) promoverá la iniciativa “Forests  For Fashion” a través de esta alianza y buscará un apoyo más amplio y una mayor  conciencia de la iniciativa por parte de los organismos de las Naciones Unidas  y los responsables políticos. Por su parte, PEFC continuará colaborando con UNECE  y se mantendrá en contacto con la Alianza. Más información: https://unfashionalliance.org/members/unece/

Por otro lado, la iniciativa “Forests  for Fashion” contó con  un stand en la Sustainable Innovation  Expo” durante toda la semana, donde se expusieron diseños espectaculares e  innovadores creados por jóvenes diseñadores, fabricados con tejidos provenientes  de bosques gestionados sosteniblemente y certificados PEFC.  Entre ellos estaban los diseños de la española  María Lafuente, que utiliza tejidos certificados PEFC y elaborados por Textil  Santanderina. La francesa Camille Jaillant, también expuso varias creaciones  realizadas con tejidos orgánicos certificados PEFC del fabricante americano NAIA.  Camille insistió en que es posible crear moda de lujo a partir de tejidos  sostenibles, tal y como se pudo observar en sus creaciones. La iniciativa contó  con la colaboración de la Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, la modelo Nadya  Hutagalung.

 

 

Cientos de visitantes pasaron por el  stand durante la semana, entre ellos Hugo Moran, Secretario de Estado del Ministerio  de Medioambiente, autoridades, representantes de las Naciones Unidas, delegados  y medios de comunicación como el canal CGTN que realizó varios reportajes con  la iniciativa “Forests For Fashion” como tema principal. 

El viernes 15 de marzo, en el marco  de la iniciativa “One Planet” tuvo lugar el “Stakeholder Dialogue”, donde se  discutieron las ventajas que aporta la compra sostenible para transformar el  mundo del turismo. Muchas cadenas hoteleras participaron en el evento además del  Global Sustainable Tourism Council. PEFC tuvo la oportunidad de hablar sobre la  importancia de usar productos forestales sostenibles certificados y la  posibilidad para el sector hostelero de concienciar a sus clientes comunicando estas  medidas y su contribución a los Objetivos  de Desarrollo Sostenible 2030.

Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias