PEFC pone en valor la gestión sostenible de las dehesas en el IV Congreso Ibérico Dehesa Montado

15 de junio de 2022 Gestión Forestal Sostenible

La gran afluencia de público permitió dialogar sobre el potencial en avances técnicos e innovadores y retos de futuro de las dehesas y sus aprovechamientos

El pasado 15 y 16 de junio se celebró en la Feria de Badajoz el IV Congreso Ibérico Dehesa Montado con el objetivo de dialogar sobre estrategias de adaptación económica, social y medioambiental aplicables en la gestión de las dehesas y sus productos. 

El programa acogió una jornada técnica den la que participaron profesionales de centros de investigación, propietarios forestales, universidades, asociaciones y administraciones públicas, así como una visita de campo para conocer de primera mano las innovaciones implementadas en la gestión de las dehesas y el pastoreo del ganado.

La jornada técnica estuvo inaugurada por Ignacio Gragera Berrea, Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, María Pía Sánchez, Presidenta de Fedehesa, Rui Pombo, del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Conservaçao da Natureza e das Florestas (INCF), Jorge Revez, Presidente de la Associaçao de Defesa do Património de Mértola (ADPM), Guiseppe Aloisio, Director General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía y Jesús Alonso Sánchez, Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura

 Los temas más relevantes expuestos en las diferentes presentaciones trataron los aspectos adaptativos de las dehesas frente al cambio climático, la valorización ambiental y las oportunidades, así como la innovación en la gestión y comercialización del territorio y sus productos. En concreto, se presentaron diferentes desarrollos científicos y tecnológicos enfocados a la búsqueda de variedades de alcornoques de crecimiento rápido, resistentes a la Fitóftora sp y a otras posibles plagas, e innovaciones en la redensificación de dehesas. También se abordaron los desafíos de la política pública en las dehesas desde el punto de vista de las oportunidades en las políticas sectoriales, las ayudas a la digitalización o la ganadería extensiva para la gestión de los montes. 

Ana Belén Noriega Bravo, Secretaria General de PEFC España, fue invitada por la Associaçao de Defesa do Património de Mértola gracias a la colaboración que PEFC España realizó con esta entidad, en el marco del proyecto LIFE MontadoAdapt, para el impulso de la certificación de las dehesas y la creación del recetario “Sabores de la dehesa sostenible”. En su presentación, mostró los valores y oportunidades de la certificación PEFC para el desarrollo sostenible de las dehesas, pues supone el aval de la buena gestión de estos territorios tan emblemáticos, así como el mantenimiento y la mejora de sus servicios ecosistémicos. Igualmente, la Cadena de Custodia PEFC habla sobre el origen sostenible de los productos de la dehesa trazados desde origen hasta el consumidor final. La certificación PEFC es una herramienta para dinamizar las oportunidades que ofrecen las dehesas, como el corcho, ibéricos, alimentos silvestres, plantas aromáticas, leñas, miel, etc. e impulsa la bioeconomía, la circularidad y el aprovechamiento sostenible de estos terrenos llenos de recursos. Como ejemplo se citó a Joselito como una de las empresas que pone en valor los productos de dehesa con certificado PEFC.

Medidas para mejorar la calidad de las dehesas

 Enrique Vega, propietario de la dehesa Casablanca que cuenta con el certificado en Gestión Forestal Sostenible PEFC y cuya certificación se ha obtenido en el marco del proyecto LIFE MontadoAdapt, reflexionó sobre la necesidad de reaccionar de forma urgente para poder mantener las dehesas y la producción de carne de calidad a la vez que se fija carbono. Teniendo en cuenta su bagaje en este campo, propuso mejorar los pastos con leguminosas, practicar el pastoreo rotacional, sembrar fresnos para alimentación o espino blanco para protección y conservar los humedales por su importancia en el mantenimiento de la biodiversidad.

María Pía Sánchez, presidenta de Fedehesa, fue la anfitriona del viaje de campo en representación del mismo proyecto LIFE MontadoAdapt. Durante la salida la Finca La Rinconada, en Calamonte, Mérida, se visitaron diferentes partes del terreno para observar las novedades que se llevan a cabo en las dehesas, como separar la fauna silvestre del ganado, el empleo de métodos de pastoreo holístico aplicando pastoreo intensivo en zonas pequeñas acotadas para una posterior rotación, experimentos de canalización de agua en zonas de baja pluviometría a través de un depósito que se activa con el crotal del ganado, el uso de islas de corcho para fomentar el crecimiento de diferentes especies de flora adecuados y adaptados al clima de las dehesas para atraer fauna, etc. Un elenco de medidas que sirven para mejorar la calidad de las dehesas, facilitar el aprovechamiento de sus recursos y colaborar con la gestión sostenible.

El sello PEFC en la gestión de las dehesas

PEFC es el sello de sostenibilidad más implantado en estos espacios forestales y abarca la gestión sostenible y la trazabilidad teniendo en cuenta los aspectos sociales, la fijación de CO2, la salud y vitalidad de las masas forestales, el cuidado de suelos y agua y el mantenimiento y protección de la biodiversidad. En la actualidad, ya son más de 260.000 hectáreas de encinares y alcornocales (Q.ilex y Q.suber) gestionadas según los estándares del Sistema PEFC en España, lo que supone un 10% de la superficie total certificada PEFC del país, por lo que son territorios con gran potencial de desarrollo para el futuro.  

Agradecemos a la organización, formada por ADPM, Cicytex, Fedehesa, UEx, INIAV, INCF, UÉvora, Junta de Andalucía y ADANEX, la oportunidad de poder formar parte de este congreso y volvernos a reunir con todo el sector para seguir avanzando en sostenibilidad.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias