PEFC publica la traducción de la Guía de Cadena de Custodia de productos forestales y arbóreos y normas relacionadas

12 de abril de 2023 Asuntos técnicos

Este documento proporciona información para la aplicación de los requisitos de PEFC ST 2002:2020, Cadena de Custodia, y las normas relacionadas PEFC ST 2001:2020, Reglas de las Marcas PEFC y PEFC ST 2003:2020, Requisitos de los Organismos de Certificación - Cadena de Custodia.

PEFC Internacional ha publicado esta Guía que incluye las explicaciones, aclaraciones e interpretaciones relativas a estas tres normas y que ayudarán a las empresas certificadas a implementar la Cadena de Custodia y a usar correctamente las Marcas PEFC, y a los organismos de certificación a certificar la cadena de custodia, garantizando que las auditorías se realicen de forma coherente en todo el mundo.  

Este documento se presenta en formato apaisado y contiene dos columnas: a la izquierda los requisitos de las normas correspondientes y a la derecha la explicación o aclaración de los mismos, si procede, y podrá modificarse a medida que el Grupo de Trabajo de Cadena de Custodia de PEFC proporcione nuevas explicaciones, aclaraciones e interpretaciones a cualquiera de las tres normas mencionadas anteriormente. Los asuntos que requieran explicación, aclaración y/o interpretación podrán enviarse a la Unidad Técnica de la Secretaría de PEFC Council al correo info@pefc.org.  Así, este documento reemplaza a PEFC GD 2001:2014, excepto el Anexo 1: Guía para la implementación de la Cadena de Custodia PEFC para proyectos específicos, que sigue vigente hasta que sea cubierto por un nuevo documento oficial.

Este documento cuenta con la versión traducida al castellano gracias a la colaboración de los países miembros de PEFC como España, Argentina, Chile y Uruguay, incluyendo sus respectivos ajustes de aplicación local.  

Guía de Uso – Cadena de Custodia de productos forestales y arbóreos y normas relacionadas

Periodo de transición de las normas 2020

El periodo de transición a la versión 2020 de la norma de cadena de custodia y normas relacionadas finalizó el 14 de agosto de 2022. A partir de esa fecha, los titulares de los certificados necesitan transferir sus sistemas de cadena de custodia a los requisitos 2020. Cualquier auditoría realizada a partir de esa fecha debe llevarse a cabo frente a la versión 2020 de la norma. A partir del 14 de noviembre de 2023, los certificados emitidos frente a la versión 2013 dejarán de ser válidos. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias