Revolucionando la gestión forestal y la cadena de suministro de los productos madereros en el arco mediterráneo

23 de junio de 2023 Gestión Forestal Sostenible

Este es el objetivo principal del proyecto europeo H2020 DigiMedFor, del que PEFC es socio.

DigiMedFor es un proyecto pionero que pretende transformar el panorama tecnológico de la gestión forestal y cadena de suministro de la madera en el arco mediterráneo y reforzar su competitividad. El objetivo general es capacitar a las partes interesadas para gestionar eficazmente los bosques y suministrar múltiples servicios ecosistémicos, incluida la trazabilidad de la madera desde los bosques hasta los consumidores finales. 

En consonancia con la estrategia forestal y la estrategia digital de la UE, DigiMedFor aplicará soluciones digitales avanzadas e innovadoras para revolucionar el seguimiento y la gestión de los recursos forestales a lo largo de la cadena de suministro, desde el origen hasta la industria maderera. Al optimizar la sostenibilidad de la producción maderera y mejorar la trazabilidad y la prestación de servicios ecosistémicos, DigiMedFor promete un cambio de paradigma en el sector. 

El enfoque de DigiMedFor se basa en la integración de la tecnología geoespacial, la inteligencia artificial (AI) y de gemelos digitales, junto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta combinación sinérgica permitirá mejorar la gestión forestal y desbloquear oportunidades sin precedentes para todo el sector. 

Durante la jornada de presentación de inicio del proyecto celebrada en Nápoles del 19 y 20 de junio, Luigi Saulino, del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nápoles Federico II y Coordinador Principal del Proyecto DigiMedFor, afirmó que "DigiMedFor marca un hito significativo en nuestro viaje colectivo hacia una cadena de suministro de la madera sostenible y digitalmente empoderada. Al adoptar soluciones digitales modernas de vanguardia y fomentar la colaboración entre las partes interesadas, nuestro objetivo es superar los desafíos, mejorar la trazabilidad y garantizar la vitalidad a largo plazo de nuestros preciosos bosques." 

Sigue la actividad del proyecto en Facebook y LinkedIn para conocer todas las novedades. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias