Se necesitan bosques para crear libros

14 de octubre de 2021 Papel, gráficas y editoriales

La necesidad de gestionar y certificar zonas forestales para su aprovechamiento en el sector del papel se puso en relevancia en LIBER21

Un año más, PEFC participó en la Feria Internacional del Libro LIBER21 los días 13, 14 y 15 de septiembre para hablar de bosques, bioeconomía, papel de origen sostenible y certificación forestal. En esta edición de carácter presencial, PEFC presentó la actividad lúdica “Forest Quiz” para sensibilizar a los asistentes y compartir datos sobre bosques, la importancia de su cuidado, las ventajas de preservarlos y los beneficios que nos ofrecen a toda la sociedad. Además, en el marco de las jornadas dedicadas a la sostenibilidad del día 14, PEFC organizó la sesión “El libro en papel: economía circular y cultura para una sociedad resiliente. Deja una buena impresión PEFC”, moderada por Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, y que contó con la participación de Carlos Reinoso, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), José Ramón González, jefe de servicio de publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Tomás Orcoyen, experto en ecoedición y Joaquín Araújo, escritor, divulgador, naturalista y periodista. En ella dialogaron sobre el compromiso del sector editorial por mejorar los procesos productivos, la reciclabilidad de los materiales, la reducción del uso de materias primas, todo ello con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la neutralidad climática para 2050. 

Desde ASPAPEL, Carlos Reinoso destacó el peso del sector del papel en el P.I.B. español, pues supone el 4% y, por tanto, necesita de una adecuada gestión y regulación que, además, cumpla con los ambiciosos objetivos de reducción de la huella de carbono y sirva como ejemplo de industria responsable. Por ello “es necesaria la innovación y la apuesta por la sostenibilidad como un valor intrínseco en esta sociedad, como industria, ser capaces de transmitir al consumidor los elementos indispensables para asegurarle que puede y debe consumir productos papeleros con absoluta tranquilidad y conciencia de que cumplen las normativas y las exigencias medioambientales”, afirmó. Avanzar en función de la demanda y exigencias de la sociedad, es clave para que los sectores implementen nuevas tecnologías y herramientas de transparencia y trazabilidad que den confianza en las decisiones de compra.  

José Ramón González habló sobre la importancia del papel en la administración pública dada su posición como impulsor de instrumentos de sostenibilidad, como la certificación forestal o el reciclado, y su visión de futuro sobre las medidas a adoptar por y para una sociedad cada vez más concienciada. Añadió que “para fomentar una bioeconomía, la compra verde no debe ser un estigma, sino que debe tener su evaluación, estudio y desarrollo para así poder comprobar la opción más sostenible y circular dentro del trabajo a ejecutar”.

En términos de ecoedición y eficiencia energética e hídrica, Tomás Orcoyen definió la ecoedición como aquella tendencia en la edición que contempla la adopción de las mejores técnicas y prácticas disponibles en todas las fases del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la distribución, haciendo hincapié en el papel de origen sostenible como respuesta a estos aspectos. En este sentido, la reducción del consumo, la responsabilidad de compra y las decisiones ajustadas a las necesidades, son siempre clave en la creación de un modelo circular que progrese y se mantenga en el tiempo. 

Para terminar la jornada, Joaquín Araújo cerró el coloquio con varias frases evocadoras sobre los bosques y su relación con los libros. Como naturalista y amante de los bosques dijo: “planto árboles para que siga habiendo libros y ojos que los lean” y “necesitamos el papel para que se cultive la cultura y también necesitamos cortar árboles para cuidar los bosques”. Insistió en la necesidad de dedicar hectáreas del territorio a plantaciones forestales para su aprovechamiento para papel, respetando otros bosques más o menos naturales. Su pasión y tesón por el cuidado de las áreas forestales le ha acompañado toda su vida y, así, tomando prestada la dedicatoria de su libro Los instantes del bosque, “A los bosques porque han publicado todos los libros”, concluyó una jornada en la que los bosques fueron protagonistas como solución para una sociedad resiliente.






Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias