Cadena de Valor del Tapón de Corcho con Certificación PEFC

Los vinos de calidad eligen corcho certificado PEFC

Cadena de Valor del Tapón de Corcho con Certificación PEFC

5 de noviembre de 2020 Campañas

El proyecto 'Cadena de Valor del Tapón de Corcho con Certificación PEFC' pretende concienciar a la sociedad en general, y al consumidor en particular, de la importancia ambiental, económica y social del ecosistema que hay tras un gesto tan simple y cotidiano como es descorchar una botella de vino.

Objetivos

Concienciar al sector vitivinícola y al consumidor final de la importancia ambiental, económica y social del ecosistema de la dehesa y el alcornocal e informar de las ventajas que aporta la certificación forestal PEFC tanto en el monte como en los productos que se obtienen de él, como es el caso del tapón de corcho. También se pretende concienciar a bodegas, enólogos, sumilleres y consumidores sobre su capacidad de contribuir a la preservación del medio ambiente y al desarrollo de las poblaciones locales.

Acciones

Organizamos diferentes seminarios y jornadas divulgativas dirigidas a sumilleres y otros profesionales del mundo del vino, de la gastronomía y del sector corchero. También organizamos encuentros con el fin de movilizar a selvicultores, propietarios y gestores, públicos y privados, para avanzar en la planificación y gestión forestal sostenible para la conservación, mantenimiento y regeneración de la dehesa. Participamos en ferias sectoriales y elaboramos la “Carta de corchos” un material necesario en todo restaurante para dar a conocer las características del tapón de corcho, y promover la elección idónea para los vinos de calidad. 

» Descargar carta de corchos

Lanzamos el Vídeo “Un planeta mejor es posible”, que formó parte de la campaña


Resultados

Logramos ampliar la superficie de alcornocal y dehesa certificada en Gestión Forestal Sostenible PEFC sumando 37.000 nuevas hectáreas a las ya existentes; 75 nuevos selvicultores se unieron a nuestro sistema; 2 empresas de la industria de transformación del corcho obtuvieron el certificado de Cadena de Custodia PEFC para su producción; 13 empresas del sector alimentario y vitivinícola implantaron criterios de compra responsable; 265 enólogos, profesionales de la hostelería, restaurantes, y bodegas y 128 profesionales del sector corchero y forestal participaron en nuestras acciones de sensibilización.

Colaboradores

Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.