DigiMedFor

1 de enero de 2023 Proyectos

DigiMedFor: Digital Mediterranean Forests

Herramientas digitales y sistemas tecnológicos para la gestión sostenible de los recursos forestales mediterráneos

El cambio climático y los factores socioeconómicos plantean retos a los propietarios y gestores forestales, así como a las industrias forestales, principalmente debido al limitado acceso a las tecnologías digitales que no logran abordar las necesidades emergentes de la industria y las innovaciones que se esperan en las próximas décadas.  

Este es el objetivo del proyecto DigiMedFor, que pretende modernizar el panorama tecnológico de la cadena de suministro de madera de los bosques mediterráneos, en donde hay más de 25 millones de hectáreas y aproximadamente 50 millones de hectáreas de otras tierras boscosas. El proyecto se centra en mejorar la competitividad y la gestión sostenible garantizando la trazabilidad de los recursos madereros desde el bosque hasta los usuarios finales. DigiMedFor se alinea con la estrategia forestal y la estrategia digital de la Unión Europea, aprovechando soluciones digitales avanzadas e innovadoras para mejorar el seguimiento y la gestión de los recursos forestales a lo largo de toda la cadena de suministro, desde su origen en el bosque hasta su transformación.  

El proyecto integra diversas tecnologías, como el análisis geoespacial, la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de modelado de gemelos digitales con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la sostenibilidad de la producción maderera y optimizar la trazabilidad y la prestación de servicios ecosistémicos.

Los bosques pertenecientes a la Red Mediterránea de Bosques Modelo sirven como casos de estudio para demostrar y aplicar las soluciones digitales y tecnológicas desarrolladas en el proyecto DigiMedFor. DigiMedFor pretende allanar el camino para una cadena de suministro de madera forestal más competitiva, sostenible y tecnológicamente avanzada en la región mediterránea, reuniendo a las principales partes interesadas y aprovechando las innovaciones digitales. 

Periodo de actuación

1 junio 2023 – 1 de junio 2026

 

Objetivos

·      Mejorar la competitividad y la gestión sostenible de la cadena de valor de la madera

·      Modernizar la tecnología de la cadena de suministro de la madera de los bosques mediterráneos

·      Garantizar la trazabilidad de la madera desde el bosque hasta el usuario final

 

Acciones

Digitalización forestal

·      Kit de herramientas DigiMedFor para que los gestores forestales midan variables y atributos forestales

·      Herramienta digital DigiMedFor para el inventario de los recursos forestales mediterráneos

Clasificación y trazabilidad de los recursos madereros

·      Herramienta DigiMedFor para la evaluación y clasificación de la madera in situ

·      Sistema de plataforma de trazabilidad de datos DigiMedFor

·      Sistema de trazabilidad basado en imágenes DigiMedFor

·      Directrices para la digitalización de los ecoservicios prestados por los bosques certificados

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones de gestión forestal

·      Plataforma de conocimiento DigiMedFor

·      Modelos predictivos basados en IA

·      Modelo matemático basado en procesos

·      Sistemas virtuales de apoyo a la toma de decisiones forestales DigiMedFor (VFDSS)

  

Socios:  

DigiMedFor está formado por 21 socios de 11 países diferentes con conocimientos diversos que abarcan toda la cadena de valor, desde la investigación hasta las operaciones.  

Deep Blue SRL, Associazione Foresta Modello delle Montagne Fiorentine, Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Trestima oy, Asociación Europea de Líderes para el Desarrollo Rural, aisbl, Topview SRL, Dimos Kavalas, Ethniko Kentro Erevnas, Kai Technologikis Anaptyxis, Consorci Forestal de Catalunya, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, Forêt Modèle de Provence, Modelna Suma Istra, Asociación para la Certificación Española Forestal - PEFC España, Pedal Consulting SRO, Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Institut National de Recherches en Genie Rural, Eaux et Forets, Conlegno: Consorzio Servizi Legno-Sughero, Mare Engineering Group SPA, Forza Agency for Sustainable Development of the CarpathianRegion.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea

Para más información, consulta la página web del proyecto: http://www.digimedfor.eu/

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias