Mejora de biodiversidad en el hábitat del águila imperial del área de los Montes de Toledo

Alimento y medidas complementarias

Mejora de biodiversidad en el hábitat del águila imperial del área de los Montes de Toledo

Proyectos

Desarrollado en  La Finca de “El Castañar”, situada en Mazarambroz (Toledo), con 5.900 hectáreas dentro de la ZEPA ES0000093 y LIC ES4250005 “Montes de Toledo”.

Periodo de ejecución

Enero 2019 – Enero 2020 

Objetivos

Desarrollado en  La Finca de “El Castañar”, situada en Mazarambroz (Toledo), con 5.900 hectáreas dentro de la ZEPA ES0000093 y LIC ES4250005 “Montes de Toledo”. El objetivo principal del proyecto es incrementar la biodiversidad de las especies para así aumentar la tasa anual de reposición del águila imperial que anida en la finca. 

Acciones

Creación de bardales- majanos y micro parcelas de cereal y leguminosas como puntos de alimento para mejorar el hábitat para el incremento de la población de conejo. Colocación de cajas nido realizadas en madera certificada PEFC y sin tratamientos tóxicos para incrementar la población de aves insectívoras y así mejorar la resiliencia de las quercíneas a las plagas y enfermedades. Creación de microcharcas para aumentar la población de anfibios y reptiles.

Resultados

Con el fin de incrementar la biodiversidad de la finca y así aumentar la tasa anual de reposición del águila imperial, se realizaron varias sueltas de conejos. Se pudo observar indicios de ocupación en varios majanos y refugios cercanos creados para incrementar la población de conejo. También se comprobó el alto índice de ocupación de las cajas nido que fueron instaladas para incrementar la población de aves insectívoras y mejorar a su vez la resiliencia de las quercíneas a las plagas y enfermedades, así como dos charcas que pretenden retener agua para aumentar la población de anfibios y reptiles.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica