Certificación para las pequeñas empresas

La certificación multisite es nuestra solución para que la certificación de Cadena de Custodia PEFC sea factible para las pequeñas empresas

Certificación para las pequeñas empresas

Para las empresas con recursos y capacidad limitados implementar un sistema de Cadena de Custodia puede ser una barrera para la certificación. Por eso PEFC ofrece la certificación de grupo de productores para pequeñas empresas independientes, una solución práctica para que la certificación de Cadena de Custodia sea factible para esta tipología de empresas. 

La certificación de grupo de productores es una modalidad de certificación en la que el titular del certificado es la oficina central (una entidad jurídica que opera el sistema de gestión del grupo) y las pequeñas empresas son los miembros del grupo. Frecuentemente las entidades de consultoría o las asociaciones empresariales asumen la función de oficina central. 

Los miembros del grupo son empresas legalmente independientes y pueden pertenecer a sectores completamente diferentes. Es posible, por ejemplo, que un certificado de grupo incluya aserraderos, imprentas y fabricantes de muebles. Los únicos requisitos son las limitaciones de tamaño de cada uno de los miembros del grupo y que estén situados en el mismo país. Según la norma de Cadena de Custodia 2020, para formar parte de un grupo de productores, las empresas deben tener menos de 50 empleados y 10 millones de euros de facturación total. 

Para más información, ver el Apéndice 2 de la norma de Cadena de Custodia 2020.

Ventajas de esta certificación

Implantación simplificada

La oficina central representa a los miembros del grupo durante el proceso de certificación, incluyendo la comunicación y relación con la entidad de certificación y es la responsable de realizar las auditorías internas. También deben proporcionar toda la información y directrices necesarias a los miembros del grupo para la aplicación y el mantenimiento efectivo de la Cadena de Custodia, pudiendo prestar asistencia en la redacción de procedimientos, manuales, guías, etc.

Reducción de los costes

La auditoría de la entidad de certificación del certificado de grupo de productores cubre una muestra de los miembros del grupo. Esto reduce el coste global de la certificación de una empresa en comparación con un certificado individual, ya que no todas las empresas son auditadas.

El muestreo es posible porque todos los miembros del grupo están cubiertos por la auditoría interna que la oficina central realiza anualmente. La oficina central siempre forma parte de la auditoría externa, y la entidad de certificación comprobará la calidad y los resultados de la auditoría interna en ese proceso.

Cómo adherirse a un certificado de grupo de productores

Para obtener la certificación de Cadena de Custodia PEFC a través de la certificación de grupo, no es necesario contactar directamente con una entidad de certificación. Es suficiente con ponerse en contacto con la oficina central de un certificado de grupo para que guíen a la empresa a través de todo el proceso y realizarán una auditoría interna. 

Para saber qué certificados multisite de pequeñas empresas están activos, ponte en contacto con nosotros en pefc@pefc.es