COVID-19: PEFC publica nuevas Guías para las auditorías internas y externas de la certificación de la Gestión Forestal y de la Cadena de Custodia

13 de abril de 2020 Asuntos técnicos

Desde el sábado 14 de Marzo, España se encuentra bajo el “Estado de Alarma”, una situación excepcional que ha causado la propagación del COVID-19 y que ha llevado a tomar medidas restrictivas relacionadas con viajes, tránsito de personas, asistencia médica, etc. teniendo un efecto directo en la ejecución habitual de las actividades de certificación del sistema PEFC.  Esto afecta especialmente a la realización de auditorías internas y externas tanto de la certificación de la Gestión Forestal como de la Cadena de Custodia, por lo que en un intento de aminorar las consecuencias se han creado “Guías de acción” con su consecuentes modificaciones a lo largo de este período.

Con el fin de paliar los posibles efectos de la actual situación, PEFC Internacional, ha puesto a disposición de todas las entidades certificadoras y de las empresas certificadas una “Guía para la auditoría de Gestión Forestal Sostenible de entidades certificadas PEFC, versión 1” y otra “Guía para la auditoría de la Cadena de Custodia de empresas certificadas PEFC, versión 4.3” que informan de los pasos a seguir y poder actuar y proseguir con las actividades durante esta época de excepcionalidad. Ambas guías están sujetas a posibles modificaciones para adaptarlas a las medidas que se vayan tomando desde los gobiernos en los distintos países y en función de la evolución de la pandemia, y serán aplicables hasta que PEFC Internacional las revoque.

Desde PEFC España queremos informar desde este área web, a los organismos de certificación y a las empresas certificadas afectadas sobre las pautas a seguir durante este período y facilitar su aplicación mediante la traducción no oficial de dichas guías.

En ellas se exponen las medidas para atenuar el impacto de esta situación y poder auditar en determinados casos mediante auditorias en remoto y cuando ésta no sea posible, la ampliación de los períodos de tiempo que afectan al certificado. Estas guías se basas en los documentos del Foro Internacional de Acreditadores (IAF), sobre la Gestión de Eventos Extraordinarios o Circunstancias (IAF ID 3: 2011 - Número 1) y para el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para Propósitos de auditoría/evaluación (IAF MD 4:2018 - Número 2).

Además queremos destacar que PEFC Internacional para apoyar a las entidades certificadas y a las entidades de certificación durante el desafío de la COVID-19, ha ampliado en seis meses el período de transición de las tres normas internacionales recién publicadas. Esta ampliación se aplica a las versiones de 2020 de las normas de Cadena de Custodia (ST 2002), Marcas PEFC (ST 2001) y Requisitos de los Organismos de Certificación - Cadena de Custodia (ST 2003). La fecha en la que finaliza el periodo de transición es ahora el 14 de febrero de 2022.

Esta prórroga da a las entidades certificadas y a las entidades de certificación y acreditación un plazo adicional de seis meses para ajustar sus procedimientos a los requisitos de las versiones de 2020 de estas tres importantes normas.

El objetivo de la prórroga es dar a nuestras partes interesadas más flexibilidad para su cambio a las normas de 2020, ya que entendemos que la situación actual es muy difícil para muchas empresas en todo el mundo.



Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias