Hacer de nuestros hogares unos espacios más saludables y sostenibles es posible gracias al compromiso del sector del mueble

24 de febrero de 2022 Mobiliario e interiorismo

Así quedó reflejado en la presentación de la campaña “Los bosques son nuestro hogar” desarrollada por PEFC, la asociación que promueve la sostenibilidad forestal.

Ayer, 23 de febrero, PEFC España presentó la campaña “Los bosques son nuestro hogar”, en el estudio DOCRYS & DC de Madrid. El evento enmarcado en el prestigioso Madrid Design Festival que se está celebrando estas semanas en la capital, aglutinó a arquitectos, expertos del diseño e interiorismo y medios especializados y contó con la colaboración de Docrys & DC Studio, referente en el sector del interiorismo y SANTOS fabricante de cocinas con más de 60 años de experiencia.

Varios expertos en la materia compartieron sus experiencias en el uso de la madera y otros materiales de origen sostenible en sus proyectos. 

Iciar Álvarez, Arquitecta y Gestora de proyectos en Docrys & DC Studio, fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados. Explicó cómo en Docrys Studio la madera juega un papel fundamental a nivel de construcción e interiorismo. “La madera es la gran deseada en el interiorismo, no hay cliente que no quiera la madera y sigue siendo muy artesanal además de ser el mejor aislante natural que conocemos y se recicla con mucha facilidad”, señaló. 

Además de hablar de las bondades de la madera afirmó “Es importante la trazabilidad de la madera, pero ¿cómo sabemos si esa madera es sostenible?, a través de los certificados”. Según la arquitecta, los clientes están cada vez más concienciados, y preguntan por el origen de la madera y por su trazabilidad.

“Tenemos muchos proveedores que tienen madera sostenible. Nuestro papel es seguir promoviendo y exigir a nuestros proveedores este tipo de certificados”, concluyó.

Ana Montarelo, Interiorista-Diseñadora y Fundadora y Directora de Ana Montarelo Studio, mencionó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con las ciudades y comunidades sostenibles, la  producción y consumo responsables y la acción por el clima, y destacó los problemas a los que se enfrentan estos objetivos desarrollados por Naciones Unidas y cómo desde la arquitectura y el diseño se pueden dar soluciones.  

Entre los problemas que destacó se encuentran el crecimiento demográfico, la utilización de ¼ de la producción mundial maderera, los transportes demasiado largos que producen muchas emisiones de CO2. 

Ante esto, el sector del mueble puede aportar soluciones a los problemas medioambientales actuales, como por ejemplo utilizando materiales no contaminantes, naturales, que tengan una trazabilidad demostrada y un origen sostenible certificado, cercanos al entorno, etc.   

“Nuestro estudio apuesta por la rehabilitación, recuperación, restauración, regeneración, reciclado y reutilización así como por el diseño pasivo y una vuelta a la artesanía”, afirmó.

En esa vuelta a la artesanía, la diseñadora presentó uno de sus proyectos de apartamentos turísticos en un hotel en Segovia, en el que el trabajan con carpinteros de la zona para dar perdurabilidad a los muebles.

Para concluir explicó cómo fomentar un interiorismo contract más sostenible, a través de diseños atemporales, mobiliario de calidad para no generar residuos,  fomentar los espacios exteriores y multidisciplinares en los que en un mismo espacio se pueda trabajar, dormir, comer,etc.

A continuación tomó la palabra Charo Val Hernández, Chef experta en sostenibilidad y CEO de La Alacena del Gourmet, para quien la sostenibilidad es un legado y una filosofía de vida. La chef y su equipo colaboran con proyectos que apoyan a los productores locales y fomentan un consumo responsable, de proximidad y un sector HORECA (Hoteles, Restauración, Catering) más sostenible.

Comentó sus inicios con PEFC colaborando en el proyecto gastronómico Sabores de Bosques Sostenibles:“Comenzamos a promover los productos alimentarios de origen forestal sostenible, empezamos a trabajar con las escuelas y los grandes restauradores de este país y lo unimos todo en un libro llamado “El bosque en tu paladar”. 

Señaló que tanto para ella como para los chefs con los que trabaja es muy importante el origen de la materia prima y  el bienestar animal, “eso es vanguardia”. “La sostenibilidad no es una moda. Los bosques son nuestra casa y está en nuestras manos cuidarlos”, concluyó. 

Para finalizar, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, habló de los bosques, los beneficios que aportan a la sociedad y la importancia de preservarlos en el futuro. Es vital que en el sector del interiorismo se utilicen materiales sostenibles “El uso sostenible de la madera certificada PEFC fomenta la gestión forestal sostenible de los bosques, promueve el consumo de proximidad y garantiza el cumplimiento de los requisitos de los productos libres de deforestación. La madera certificada diferencia en positivo a los fabricantes y distribuidores, son productos de calidad y sostenibles”, afirmó.

Presentó la campaña internacional “Los bosques son nuestro hogar”, que tiene como objetivo promover el mobiliario e interiorismo sostenible y pone en valor el trabajo de todas las personas y empresas que forman parte de la cadena del mueble, desde el bosque hasta el producto final. Animó a fabricantes, distribuidores, consumidores y medios de comunicación a colaborar en la difusión de esta campaña. 

Para cerrar la jornada, remarcó la importancia del trabajo conjunto realizado en esta campaña y puso en  valor el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, el de las Alianzas, tan importantes para poder desarrollar iniciativas como ésta que ayuden a lograr estos objetivos.

Panel de expertas. De izquierda a derecha: Charo Val, Ana Belén Noriega, Ana Montarelo e Iciar Álvarez

Es importante que entre todos cuidemos los bosques. Ayúdanos a dar difusión a esta campaña.

Vídeo campaña

Vídeo streaming


Entre todos cuidamos los bosques porque los BOSQUES son nuestro HOGAR




Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias