Libros de bosques sostenibles para lograr una bioeconomía en el sector editorial

PEFC celebra el Día del Libro agradeciendo el trabajo y el apoyo de autores, fabricantes y distribuidores, imprentas, editoriales y lectores de libro en papel por un modelo de negocio sostenible.

Libros de bosques sostenibles para lograr una bioeconomía en el sector editorial

23 de abril de 2021 Papel, gráficas y editoriales

Hoy, 23 de abril, y con motivo del Día Internacional del Libro, PEFC quiere reconocer la implicación y la labor constante de un sector editorial que ha mantenido y preservado las tradiciones y el uso de materiales de origen sostenible, a pesar del desarrollo de la digitalización en un año de pandemia. Así, bosques, libros y responsabilidad han sido la respuesta frente al cambio de paradigma editorial y han supuesto la solución para lograr un modo de consumo consciente con un impacto ambiental positivo.

La transformación de este sector hacia una economía verde y eficiente en recursos ha sido clave a lo largo de 2020 y comienzos de 2021. 1560 empresas apuestan actualmente por la certificación forestal PEFC, dentro de las cuales hay un total de 235 gráficas que utilizan el sello PEFC en sus productos. El aumento de las cifras con respecto a la anualidad anterior, un 14%, refleja que el sector gráfico se preocupa por el medio ambiente.

Además, consumiendo productos certificados se asegura la sostenibilidad de la cadena de valor editorial y la trazabilidad del papel mediante la cadena de custodia y esto es determinante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, las políticas de sostenibilidad y la dirección de estrategias para su ejecución son ya una realidad en muchas empresas comprometidas con una economía sostenible. 

En julio de 2020 el prestigioso grupo catalán Editorial Planeta firmó, de la mano de su director de compras y producción Ignasi Conde Vancells y junto con el responsable de cadena de custodia de PEFC Catalunya Robert Roch i Sunyé, la licencia de uso de logotipo para su recién obtenido certificado en cadena de custodia PEFC. Así, muchas nuevas publicaciones cuentan con el sello PEFC; como “Sira” de María Dueñas, “Independencia” de Javier Cercas o “La buena cocina. 900 recetas que siempre salen bien” de Karlos Arguiñano

Además, uno de los premios más reconocidos del panorama literario promovido por el Grupo Planeta es el “Premio Planeta”, otorgado desde 1952. En 1998, Carmen Posadas consiguió el galardón con su novela “Pequeñas infamias” y ha sido jurado del mismo Premio en la edición del 2019, así como una de las colaboradoras en eventos nacionales editoriales más reconocidos en los que PEFC ha participado. Queremos recordar su aportación con una cita personal a nuestra Memoria anual de 2019 mostrando su implicación por un cambio hacia un sector descarbonizado: “En la Feria Internacional del Libro de Madrid participé en una mesa redonda en torno a la protección y sostenibilidad de los bosques. Me gustó comprobar que hay empresas que se han tomado en serio su papel sobre cómo se implementan las medidas dirigidas a controlar las emisiones de CO2 o evitar la deforestación, como la Asociación para la Sostenibilidad Forestal Española, líder mundial en el sistema de certificación que garantiza que la madera sea de origen sostenible.” 

El grupo editorial Edelvives comenzó en 2020 a visibilizar el sello PEFC en sus publicaciones como garante de calidad, excelencia y confianza. 

Se refleja así el compromiso medioambiental y la preocupación por el cuidado de nuestros bosques de un sector longevo que perdurará en el tiempo gracias a su adaptación a la demanda ofreciendo a los lectores una impresión de calidad con todas las garantías de sostenibilidad asegurando que el papel de sus libros procede de fuentes gestionadas de manera responsable.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias